Pasar al contenido principal
29/03/2024

¿Hubo negligencia en accidente de Aeroflot?

Redacción A21 / Martes, 7 Mayo 2019 - 15:42

Un avión Sukhoi Superjet-100 como el que se accidentó ayer en el Aeropuerto Internacional de Sheremétievo en Moscú, Rusia, debió de quedar vacío en un lapso de 90 segundos, señaló el experto Richard Quest, periodista y corresponsal de la industria de la aviación en CNN.

Sin embargo, el saldo del accidente del vuelo SU1492 es de 41 personas fallecidas. Durante los 55 segundos que duró la evacuación, sólo 38 personas lograron salir del avión (34 pasajeros y 4 tripulantes). Y podría haber evidencia de que ninguna de las personas a bordo siguió los protocolos de emergencia.

En particular, en las fotos y videos del accidente se ve a los sobrevivientes salir con sus equipajes de mano, lo que apunta a que, probablemente, se detuvieron a sacar sus pertenencias durante la evacuación.

Una sobrecargo declaró a medios locales que “los pasajeros provocaron el caos en la parte delantera del avión, se agolparon con sus equipajes de mano, y dejaron atrapado a un grupo de pasajeros en la cola del avión”.

Y todo esto fue peor porque sólo había una salida: los toboganes de la parte frontal de la aeronave” señaló el medio 9News. La parte de atrás del Sukhoi estaba en llamas por lo que no podía funcionar como vía de escape, aunque un miembro de la tripulación, Maxim Moiseev intentó abrir las puertas posteriores (y falleció como consecuencia de esto).

¿Qué causó el incendio del vuelo SU1492?

El gobierno ruso ya anunció el lanzamiento de una investigación para buscar las causas probables del accidente del avión de Aeroflot. Diversos testigos han señalado que la aeronave recibió el impacto de un rayo poco después de despegar desde la capital rusa, lo que obligó a los pilotos a aterrizar de emergencia.

Sin embargo, esto podría no haber causado el incendio, como muestran los videos del accidente.

En cambio, los pilotos aterrizaron de forma muy abrupta una primera vez, lo que causó que el avión se levantara y volviera a caer sobre la pista. “Es en este momento, cuando el avión toca el piso, que el tren de aterrizaje colapsa, el combustible en los tanques explota y es lo que causa el incendio” señaló Quest.

Una de las preguntas clave para analizar este accidente es por qué el aterrizaje fue tan brusco. “¿El avión se aproximó a pista muy rápido porque los pilotos perdieron el control debido al rayo que les impactó previamente? ¿No podían desplegar los flaps para reducir la velocidad de la aeronave?" preguntó el experto.

Éste es el segundo accidente que sufre un avión Sukhoi SuperJet-100. El primero ocurrió en Indonesia en 2012, con un saldo de 45 personas fallecidas.

Facebook comments