Pasar al contenido principal
19/04/2024

Apuesta Famex por la educación aeroespacial

Francisco Pazos / Viernes, 21 Septiembre 2018 - 10:45
Se realizará la Primera Cumbre de Rectores de Universidades y Tecnológicos de Industria Aeronáutica

Con información de Jorge Castellanos.

Durante la edición 2019 de la Feria Aeroespacial de México (Famex) se celebrará por primera ocasión la Cumbre de Rectores de Universidades en donde se imparte la especialidad de Ingeniería en Aeronáutica, confirmó el general Rodolfo Rodríguez Quezada, presidente de Famex.

En entrevista con A21, el funcionario de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detalló que en el evento participarán cerca de 50 instituciones educativas nacionales e internacionales, incluyendo universidades de Estados Unidos, Canadá, Francia y China.

“El objetivo es elevar la calidad de la educación que proporcionan las universidades en este sector. Con ello, la Sedena apoya a la industria aeronáutica mexicana para que atraiga más inversión extranjera directa”, destacó.

Asimismo, aclaró que esta Cumbre no se enfocará solo en las materias aeronáuticas sino también en áreas como mecatrónica, materiales compuestos y modelado 3D, todas ellas relacionadas con los avances tecnológicos y productivos de la llamada industria 4.0.

“Queremos proporcionar un apoyo a los jóvenes estudiantes y un perfeccionamiento de sus carreras de ingeniería, para tener con ello la competitividad que México necesita en el sector aeronáutico”, abundó.

El general Quezada subrayó la visión con que la Sedena ha percibido el crecimiento del sector aeronáutico y aeroespacial nacional, e indicó que en un futuro éstos podrían incluso superar al sector automotriz, uno de los más consolidados en todo el país.

Aseguró que los estudiantes mexicanos de Ingeniería Aeronáutica tienen el potencial de competir en los escenarios internacionales, principalmente con los egresados de países como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania o Singapur, que cuentan con industrias aéreas y aeroespaciales consolidadas.

“Sólo con gente enormemente capacitada, México podrá competir con esos grandes países. En las empresas que están en México, en todas hay cientos de jóvenes ingenieros mexicanos trabajando. México tienen una importante producción de ingenieros en aeronáutica”, abundó.

De cara a la tercera edición del evento aeronáutico más importante del país, que se llevará a cabo del 24 al 27 de abril del próximo año, Famex trabaja con alrededor de 35 instituciones relativas a la educación aeroespacial y la capacitación de desarrollo humano en el sector aeronáutico en México.

Además, colabora con el gobierno y el sector privado para promover desde varios frentes al talento joven que se interesa por las ramas aeronáutica y aeroespacial.

Por ejemplo, del 10 al 14 de septiembre pasados tuvo un stand dentro de las la Semana Nacional de Emprendedor, celebrada en Ciudad de México.

Y este jueves, el general Quezada participó en la Décimo Cuarta Sesión Ordinaria del Consejo Mexicano de Educación Aeroespacial AC (Comea), de la que Famex es miembro honorario. Con sede en Chihuahua, esta organización agrupa a alrededor de 29 diferentes instituciones de nivel superior y medio superior.

Facebook comments