Pasar al contenido principal
24/04/2024

Industria busca reducir número de tripulantes en cabinas

Redacción A21 / Jueves, 19 Julio 2018 - 10:52

Para responder a la crisis de pilotos que enfrenta la aviación a nivel mundial, diversas empresas armadoras de aviones trabajan en la forma de adaptar sus aviones para reducir el número de tripulantes que se necesitan en las cabinas de los vuelos de largo alcance. 

Airbus y Thales esperan poder reducir el número de tripulantes en la cabina durante los vuelos de largo alcance, y que éste pase de tres o cuatro –como es actualmente– a dos para 2023, gracias al uso de nueva tecnología que disminuya la carga de trabajo de los pilotos. 

“No es una fecha absurda. Reducir el equipo en viajes largos parece ser el siguiente paso más accesible” dijo Jean-Brice Dumont, jefe de Ingeniería de Airbus durante el Show Aéreo de Farnborough, en Inglaterra. 

Por su parte, Graham Braithwaite, director de Sistemas de Transporte en la Universidad Cranfield de Reino Unido mencionó dos factores para perseguir este objetivo: que la tecnología para volar automáticamente un avión es brillante, y que realmente hay una falta de pilotos en el mundo, por lo que éstos se han convertido en un recurso muy caro. 

También es posible que en los vuelos de medio alcance se reduzca el número de pilotos a uno. Analistas de UBS señalaron que las aerolíneas a nivel mundial podrían ahorrar hasta 15 mil millones de dólares si sus aeronaves son piloteadas sólo por una persona. Esto podría contribuir a asegurar que existan suficientes aviadores para satisfacer la demanda creciente de la industria. 

En la década de 1980 ya sucedió algo similar, cuando el número de pilotos pasó de tres a dos, luego de que la posición de ingeniero de vuelo fuera innecesaria tras las mejoras en los diseños de aviones como el B757. 

Reducir el número de personas en las cabinas podría ser complicado, por lo que los primeros experimentos podrían ocurrir en vuelos de carga, señaló Reuters. 

La empresa Thales estimó que, la meta de que los jets comerciales sean totalmente autónomos podría ser alcanzada hasta 2040. Esto representaría un punto de partida totalmente nuevo para las armadoras, las cuales tendrían que diseñar nuevos aviones y nuevos sistemas con esa misión en específico. 

Facebook comments