La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) anunció que su Consejo realizó la primera edición del Anexo 16, Volumen IV de la Convención de Chicago para alinearla a las metas en la neutralización de las emisiones de carbono al medio ambiente, delineadas con el Esquema de Reducción y Eliminación de Carbono de la Aviación Internacional (CORSIA).
Entre los cambios que se hicieron está el esquema para el monitoreo, reporte y verificación que describe a detalle qué se tiene que hacer para alcanzar las metas de CORSIA. También se especifica quiénes tienen que llevar a cabo este proceso, especialmente la recolección de información sobre las emisiones de CO2 por parte de las aerolíneas a partir de enero del 2019, señaló el presidente del consejo de la OACI, el doctor Olumuyiwa Benard Aliu.
OFFICIAL STATEMENT: ICAO Council reaches landmark decision on #aviation emissions offsetting https://t.co/CMwVME0BlI#ClimateAction #GlobalGoals #Aviation4All pic.twitter.com/cMg8uCfr90
— ICAO (@icao) 28 de junio de 2018
Además, se adoptó la Herramienta de Estimación y Reporte (CERT, por sus siglas en inglés) que “provee una herramienta simplificada para que pequeños operadores monitoreen y reporten sus emisiones de CO2”.
“La aviación no sólo ha puesto las metas para ayudar (a combatir) el cambio climático, sino también las herramientas para poder cumplirlas. El progreso que obtuvimos hoy es muestra de un compromiso irrenunciable por parte de gobiernos y aerolíneas para minimizar el impacto futuro de la aviación internacional en el clima”, dijo Benard Aliu.
Por su parte, la doctora Fang Liu, secretaria general de la OACI resaltó el esfuerzo que se ha hecho para asegurar que los lineamientos, estándares y prácticas recomendadas delineadas por CORSIA puedan lograrse dentro de un marco temporal muy limitado.
“La OACI continuará en asistir activamente con nuestros Estados miembro en estos y otros preparativos de CORSIA, tanto directamente como a través de uniones colaborativas”, finalizó Liu.
Facebook comments