Este miércoles se aseguró el primer contrato en firme para la conversión de 10 aviones Airbus A321-200 de una configuración de pasajeros a carga (P2F en inglés). El cliente de lanzamiento será Vallair, compañía con sede en Luxemburgo y especializada en la compra y arrendamiento de aeronaves, así como en servicios de logística, mantenimiento y soporte en el sector aéreo.
El anunció tuvo lugar dentro del Singapore Airshow 2018, y participaron tanto ejecutivos de Vallair como de ST Aerospace y Airbus, quienes conforman la empresa conjunta EFW con sede en Dresden, Alemania, y que se hará cargo de la conversión.
El primer avión a ser modificado llegará al hangar de EFW durante el último trimestre de este año, para su entrega a finales de 2019.
Los A321P2F tendrán una capacidad de carga de hasta 27.9 toneladas métricas, que los hacen ideales para operaciones domésticas y regionales de carga.
Asimismo, contarán con hasta 24 compartimentos para contenedores, 14 en la cubierta principal y 10 en la inferior.
Se trata del primer proyecto de conversión a carga desarrollado por Airbus para su popular familia de aviones de fuselaje estrecho, y que busca ocupar la posición de mercado que hasta el momento dominan los Boeing 757 en esta categoría.
"Vemos un gran potencial en el A321 P2F, no solo como un reemplazo del B757F sino como una herramienta clave para lograr las tasas de crecimiento proyectadas para el mercado de carga aérea, impulsadas por los servicios de entregas exprés y el comercio electrónico. Además, será el primer avión con una cubierta inferior compartimentalizada en el mercado de cargueros de fuselaje estrecho: un elemento disruptor para toda operación hub & spoke", comentó Gregoire Lebigot, presidente y director general de Vallair
Cabe destacar que el programa de conversiones de A320 y A321 fue lanzado en 2015, y que en octubre de 2017 se firmó la carta de intención entre Vallair y EFW para el lanzamiento del A321 P2F.
Otros proyectos de conversión de aviones Airbus incluyen al A330 de fuselaje ancho, en sus dos variantes –el A330-200P2F y el más largo A330-300P2F–, con una primera unidad del modelo más chico que fue entregada apenas en diciembre pasado.
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