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27/10/2021

Interjet, VivaAerobus y Magnicharters, las más impuntuales

Luis Pablo Segundo / Martes, 11 Julio 2017 - 12:15

De enero a abril de este año, Interjet, VivaAerobus y Magnicharters encabezaron la lista de las aerolíneas con el mayor porcentaje de impuntualidad en sus operaciones, de acuerdo con un reporte de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Interjet fue la aerolínea con mayores índices de impuntualidad, pues de las 56 mil 660 operaciones realizadas en los primeros cuatros meses, el 21 por ciento tuvieron un atraso; le sigue VivaAerobus que realizó 21 mil 049 operaciones con un 18 por ciento de impuntualidad; y finalmente Magnicharters, que tuvo tres mil 783 operaciones con un 12 por ciento de demoras.

Por su parte, las compañías Aeromar, la regional Aeroméxico Connect y Volaris registraron un índice de impuntualidad del 11 por ciento en sus operaciones; mientras que las operaciones de Aeroméxico registraron un ocho por ciento de atrasos en sus operaciones de enero a abril del 2017.

El organismo federal señaló que, durante el primer tercio del año, 73.1 por ciento de las operaciones aéreas comerciales se realizaron a tiempo, mientras que el 26.9 por ciento sufrió algún tipo de atraso, y de éstas últimas, 12.4 por ciento fueron por causas atribuibles a las líneas aéreas.

Cabe recordar que, en este mismo periodo, la Cámara de Diputados y Senadores aprobó diversas reformas a la Ley de Aviación Civil y Ley Federal de Protección al Consumidor, con el fin de proteger los derechos de los usuarios aéreos y regular las indemnizaciones que deben pagar los operadores concesionados cuando éstos sean responsables de las demoras.

Estas modificaciones a la ley entraron en vigor el pasado 27 de junio tras ser publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF). A partir de esa fecha, las aerolíneas tienen un periodo no mayor a 180 días hábiles implementar los procesos de compensación e indemnización correspondientes.

Ante este panorama, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) ha reiterado que las aerolíneas mexicanas tendrán que aumentar sus tarifas aéreas, debido a costos adicionales que pesarán sobre estas compañías para cumplir con las nuevas obligaciones.

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