El sector de carga aérea inició el año con una nota positiva, pues tuvo un crecimiento en su demanda (medida en toneladas de carga por kilómetro transportadas, FTK por sus siglas en inglés) de 6.9 por ciento en enero, comparado con el mismo mes del año anterior, de acuerdo con datos publicados este lunes por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).
El organismo, que aglomera el 83 por ciento de tráfico aéreo internacional, detalló que ésta cifra está por debajo de la registrada al cierre de 2016 (10 por ciento), aunque supera por más del doble el promedio de tres por ciento de crecimiento anual de los últimos cinco años.
En tanto, la capacidad (medida en toneladas de carga por kilómetro disponibles, AFTK por sus siglas en inglés) se desaceleró al 3.5 por ciento, lo que se tradujo en un aumento de sólo 1.3 por ciento en el factor de carga interanual, con lo que el nivel mundial se ubicó en el 42.1 por ciento en este primer mes del año.
Factores como el incremento del transporte por vía aérea de materiales de silicio para componentes electrónicos, así como la celebración del Año Nuevo chino, contribuyeron al mejor desempeño.
“La demanda se aceleró en enero, estimulada por el aumento de las exportaciones, y superó a la expansión de la capacidad, un buen dato para los rendimientos del sector. A largo plazo, la entrada en vigor del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC) agilizará el comercio y reducirá los costos", señaló Alexandre de Juniac, consejero delegado de la IATA.
Latinoamérica se estanca
En el análisis regional, sólo Latinoamérica registró contracciones en su demanda y capacidad de carga en enero pasado, con caídas interanuales del 4.1 y 1.4 por ciento, respectivamente, resultado del deterioro del panorama político y económico que sigue afectando a la región.
Confirman esta tendencia a la baja los volúmenes desestacionalizados, que mostraron una contracción de la demanda del 13 por ciento respecto al máximo alcanzado en 2014.
En contraste, las aerolíneas africanas aumentaron su demanda un 24.3 por ciento de FTK interanual, impulsados por una expansión en las rutas de largo recorrido y sin escalas hacia y desde Asia. Con ello, África vio crecer su factor de ocupación (en términos desestacionalizados) tras experimentar una caída en cinco puntos porcentuales en 2016, respecto al ejercicio anterior.
Los siguientes mercados en importancia para la carga fueron Europa, Oriente Medio y Norteamérica, con aumentos en sus FTK de 8.7, 8.4 y 6.1 por ciento, respectivamente.
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