Un experto de IOActive, consultora internacional sobre temas de seguridad informática, ha encontrado una vulnerabilidad en el sistema de entretenimiento en vuelo (SEV) que podría afectar otros sistemas del avión, incluyendo una posible perturbación a la experiencia de vuelo.
Rubén Santamarta, asesor principal de seguridad de la firma, explicó en un artículo que dicha falla también podría exponer la información crediticia y de seguridad de los pasajeros.
Según destacó el experto en el blog de ioactive.com, el software de Panasonic Avionics, que soporta el SEV de varias aerolíneas, puede ser la puerta de entrada de algún hacker hacia los otros sistemas de la aeronave.
El sistema de entretenimiento de Panasonic es usado por 13 de las más grandes aerolíneas del mundo, incluyendo a Emirates, Virgin y Qatar.
Santamarta aseguró que un hackers hábil podría acceder a los sistemas de control del avión y cambiar la información de sus pantallas, como la altitud y ubicación geográfica del vuelo. Inclusive, podrían controlar la iluminación de la cabina y el sistema de anuncios, esto dependiendo el nivel de protección que se encuentren.
El experto agregó que los hackers tendrían acceso incluso a detalles bancarios como tarjetas de crédito de pasajeros frecuentes, almacenados en el sistema de pagos automáticos.
La solución a este problema supone la instalación o reorganización de los sistemas de vuelo, de forma que el sistema de navegación y el sistema de control estén aislados de los sistema de entretenimiento y de pasajeros.
Según una nota de The Telegraph, antes de divulgar estos descubrimientos, IOActive informó sobre estas fallas a Panasonic desde el año pasado. Por su parte, Panasonic ha negado que sea posible generar tal daño a través de sus sistemas de entretenimiento.
- Inicie sesión para enviar comentarios
Facebook comments