La Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil (ANAC), emitió un comunicado informando sobre la situación de vuelo de la empresa LAMIA en Brasil, donde especifica que la compañía aérea solicitó autorización de vuelo a la ANAC para transportar al equipo Chapecoense, en un vuelo que se efectuaría el lunes 28 de noviembre de Brasil a Colombia, solicitud que fue denegada basándose en el Código Brasileño de Aeronáutica (CBAer) y el Convenio de Chicago, que se ocupa de acuerdos de servicios aéreos entre los países. El acuerdo con Bolivia, país donde opera la aerolínea LaMia no facilita las operaciones conforme a lo solicitado.
La delegación abordó entonces un vuelo comercial de BOA, otra aerolínea boliviana, que los llevó hasta Santa Cruz, precisó el alcalde de la ciudad de Chapecó, Luciano Buligon.
En el Aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz, Bolivia, pudieron finalmente tomar el avión de LaMia, que despegó a las 6:18 P.M. hora local según el controlador aéreo Manuel Palamas.
Por su parte, el Comité Operativo de Emergencia COE y la Gerencia del aeropuerto José María Córdova, colindante a la zona del siniestro, informaron en un comunicado que "a las 10:00 de la noche una aeronave con matrícula CP2933 proveniente de Santa Cruz de la Sierra de Bolivia, de la empresa LAMIA CORPORATION SRL con matrícula boliviana, se declaró en emergencia, entre el municipio de la Ceja y la Unión, la aeronave se declaró con fallas eléctricas, según lo informado a la Torre de Control de la Aeronáutica Civil".
Por su parte, Alfredo Bocanegra, director de Aerocivil de Colombia, informó en entrevista radiofónica para W Radio Colombia, que "a las 9:54 de la noche se declara desaparecida la aeronave accidentada en Antioquia".
Clima adverso
Imágenes satelitales difundidas por CNN mostraron lluvias y tormentas eléctricas desplazándose en la región del accidente durante las últimas 12 horas, por lo que "probablemente hubo turbulencia en la región debido a estas condiciones atmosféricas".
Por su parte, el aeropuerto José María Córdoba declaró que, por las condiciones climáticas, la zona sólo era accesible por tierra, misma situación que forzó a la Fuerza Aérea Colombiana a abortar una misión de rescate por helicóptero que se dirigia al lugar del accidente.
Modelo, registro y antecedentes
En su reporte del siniestro, el sitio de noticias ATW destaca que el registro de la aeronave CP-2933 (MSN E.2348) pertenece en su origen a Mesaba Airlines, a quien fue entregado por British Aerospace en 1999.
Dado este antecedente, ATW también informó que la Agencia de Investigación de Acidentes Aéreos del Reino Unido (AAIB) ha enviado un equipo de tres investigadores a Medellín para ayudar a Aerocivil Colombia con su investigación del accidente aéreo. Se espera que dicho equipo llegue a la escena del accidente el 30 de noviembre, según AAIB. El equipo británico incluye expertos en operaciones de vuelo, ingeniería y registradores de datos de vuelo.
Por su parte, El País destacó que la flota de LaMia "se reduce a dos aviones British-Aerospace (BAE) Avro146, de cuatro reactores, con capacidad para hasta 90 pasajeros". Estos fueron entregados en febrero y marzo de 2014 con una antigüedad de 16.6 y 17.6 años. BAE dejó de producir este modelo en 2001.
Asimismo, desde que comenzara a operar en 1981,este modelo ha protagonizado 13 accidentes con más de 200 muertos, aunque el incidente más grave ocurrió en 1987 cuando a consecuencia del disparo de un pasajero contra la tripulación el avión se estrelló causando la muerte a 43 pasajeros.
Actualización de sobrevivientes
Tras los trabajos de rescate, la autoridad aérea colombiana emitió un comunicado de prensa donde enlistó los sobrevivientes del vuelo de la aerolínea Venezolana LaMia, con matrícula CP29 33 RJ80 accidentando en Antioquia la noche de este lunes. Entre los sobrevivientes se encuentran, dos integrantes de la tripulación, tres jugadores y un periodista.
Actualización listado de sobrevivientes 9:28 a.m.https://t.co/kHymbYbYai pic.twitter.com/v48LiiFbMW
— AERONÁUTICA CIVIL (@AerocivilCol) November 29, 2016
Por su parte, en Brasil se habilitó la línea telefónica (61) 2030-8803 y el correo electrónico dac@itamaraty.gov.br para brindar información a familiares de víctimas del accidente.
El reporte inicial de Aeronáutica Civil de Colombia vía Twitter:
Accidente d aeronave en cercanías a Rionegro, Antioquia https://t.co/kHymbYbYai @CaracolRadio @rcnradio @BluRadioCo @ELTIEMPO @elcolombiano
— AERONÁUTICA CIVIL (@AerocivilCol) November 29, 2016
Aeronáutica Civil publica el listado de pasajeros:
Aerocivil publica el listado de pasajeros del vuelo de Lamia CP 2933 que transportaba delegación deportiva https://t.co/kHymbYbYai pic.twitter.com/3kXwEvV0B0
— AERONÁUTICA CIVIL (@AerocivilCol) November 29, 2016
Actualización 1
Hasta el momento se ha recuperado la mayoría de los cuerpos del avión de LaMia que se estrelló en Antioquia, Colombia, mismos que están siendo evacuados del lugar en helicópteros de la Fuerza Aérea colombiana, según anunció la Policía de Medellín en su cuenta de Twitter.
Con apoyo de @FuerzaAereaCol evacuamos del lugar del siniestros aéreo de @chapecoensereal 48 cuerpos que van recuperados hasta este momento pic.twitter.com/alZqPUUCfn
— BG. José G. Acevedo (@PoliciaMedellin) 29 de noviembre de 2016
#AEstaHora ya se han recuperado 64 cuerpos de la víctimas mortales del vuelo Lamia y están en proceso de traslado para su identificación pic.twitter.com/sNyPGoe9ja
— UNGRD (@UNGRD) November 29, 2016
En tanto, Aerocivil Colombia ha emitido un comunicado donde especifica que los restos de la aeronave se han esparcido hasta 500 m a la redonda del sitio de impacto, donde el 70% de los cuerpos se han recuperado del fuselaje mientras que el 30% restante del terreno aledaño, mismo donde se encontró a los 6 sobrevivientes.
Avanza proceso de recuperación de cuerpos en la zona del siniestro de la aeronavehttps://t.co/kHymbYbYai pic.twitter.com/ZNR27zXH0r
— AERONÁUTICA CIVIL (@AerocivilCol) November 29, 2016
Ante estas operaciones, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia ya prepara la identificación y entrega de los cuerpos a los familiares “lo más rápido posible”.
La Entidad cuenta con el recurso humano, técnico y científico para atender emergencias como esta”, declaró el Dr. Carlos Eduardo Valdés Moreno, Director General del organismo.
En el comunicado, la dependencia indicó que está colaborando con la Embajada de Brasil en Colombia, a la que han solicitado el envío de los documentos necesarios para la identificación de los cuerpos.
- Inicie sesión para enviar comentarios
Facebook comments