
Aeroméxico fue nombrada la aerolínea global más puntual del mundo durante el 2025, por lo que retuvo el título que había logrado en el 2024 dentro del ranking que realiza Cirium.
Mike Malik, director de marketing de la empresa de análisis de aviación, comentó que el logro se repitió en gran parte por el trabajo que sigue haciendo Santiago Diago, director de operaciones, en la aerolínea nacional.
“Se trata de una operación sólida. Santiago Diago ha incorporado este año un número significativo de Boeing 737-9 MAX y, aun con el incremento de la flota, han estado reportando mejores cifras. Sin embargo, el volumen de pasajeros ha disminuido ligeramente y el número de vuelos también ha bajado un poco, eso podría haber influido en su capacidad para registrar un mayor OTP (On Time Performance)”, explicó Malik en una videoconferencia realizada con medios de comunicación.
Cuando se anunció el triunfo de Aeroméxico en el 2024, Malik también resaltó el trabajo hecho por Diago, quien llegó en 2021, proveniente de Avianca, y desde entonces ha sumado su experiencia para el mejoramiento de la operadora nacional.
Durante el 2025 la aerolínea del Caballero Águila logró un OTP del 90.02%, el cual es superior al 86.70% conseguido en el 2024. El segundo lugar dentro del ranking global del año pasado fue para Saudia (86.53%) y el tercero para SAS (86.09%).
Respecto a América Latina, Aeroméxico se colocó en el segundo lugar, solo por debajo de Copa (90.75%), la cual no es considerada por Cirium como una aerolínea global, ya que para ello debe operar en al menos tres continentes y cumplir con requisitos específicos.
Malik agregó durante la convivencia con los medios que para este año el reto de la aerolínea mexicana en cuanto a su puntualidad será acoplar a la operación los nuevos aviones que esperan recibir.
“De cara a 2026 no veo ninguna razón para que eso (el rendimiento) cambie, aunque también comenzarán a volar más con sus aeronaves más nuevas”, relató.
En cuanto a Norteamérica, el podio lo compusieron Delta (80.90%), Alaska (79.20%) y Spirit (78.83%), la cual atraviesa por el momento su segunda reestructuración económica en un año.
Dentro de Europa figuraron como las mejores del 2025 Iberia Express (88.94%), SAS (86.09%) y Austrian Airlines (83.74%).
También se reconocieron a las tres aerolíneas con la mayor mejora en su puntualidad durante el 2025, las cuales fueron Virgin Atlantic (83.45%), Philippine Airlines (83.12%) y Turkish (81.41%).
Respecto al Premio Platino, el cual reconoce el desempeño operativo más sólido ofrecido por una aerolínea, este fue para Qatar, la cual terminó con los cuatro años en fila de victorias para Delta.
“Lo que se busca es mostrar qué aerolíneas planifican, ejecutan y cumplen de manera consistente su programa de vuelos a lo largo de todo un año. Nuestro algoritmo propietario toma en cuenta la confiabilidad, la precisión operativa, la recuperación ante disrupciones y la capacidad de mantener el desempeño a escala”, explicó Malik.
En cuanto a las terminales de gran tamaño, el primero lugar se lo llevó el Aeropuerto Internacional Santiago Arturo Merino Benítez, en Chile, con un OTP de 87.04%. El segundo puesto fue para el Aeropuerto Internacional rey Khalid, en Riad, (86.81%) y el tercero el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (86.55%), el cual ocupó el mismo puesto durante el 2024.







