
ATR, fabricante mundial de aviones regionales, anunció que Ethiopian Airlines firmó el arrendamiento de dos aeronaves ATR 72-600 completamente nuevas, que serán operadas por Air Congo, la aerolínea nacional de la República Democrática del Congo, en la cual Ethiopian posee una participación del 49%. Se prevé que las aeronaves entren en operación en febrero de 2026.
Este acuerdo representa un hito importante en la expansión de ATR en África, al contar con el respaldo del grupo aéreo más influyente del continente, que apuesta por aeronaves regionales avanzadas, eficientes en consumo de combustible y con costos operativos reducidos para fortalecer las conexiones dentro del Congo.
El contrato de arrendamiento sigue al anuncio de una alianza estratégica realizada durante el Farnborough International Airshow en julio de 2024, en la cual ATR y Ethiopian Airlines acordaron cooperar en el desarrollo de capacidades de mantenimiento para aeronaves ATR en Etiopía. Esta iniciativa posicionará a Ethiopian como un centro regional de MRO (mantenimiento, reparación y revisión) para aeronaves ATR, ofreciendo servicios a operadores de todo el continente.
“Con la llegada de nuestros nuevos ATR y el desarrollo de nuestras capacidades de mantenimiento para respaldarlos, Ethiopian Airlines está lista para ofrecer una solución ATR completa, facilitando a las aerolíneas africanas la posibilidad de elegir cómo atender conexiones regionales en todo el continente”, expresó Mesfin Tasew, director general del Grupo Ethiopian Airlines.
Por su parte, Mesfin Biru Weldegeorgis, director general de Air Congo, agregó que la aerolínea celebra ampliar su cobertura dentro de la República Democrática del Congo con la incorporación de dos nuevos ATR 72-600, equipados con motores PW127XT.
“Son las primeras aeronaves de este tipo en el país, y nos permitirán atender aeropuertos remotos, mejorar la conectividad nacional, impulsar el desarrollo económico y fortalecer la cohesión territorial”, agregó.
Con un crecimiento de flota cercano al 30% en los últimos tres años, ATR está ampliando su presencia en África, ayudando a reconstruir un ecosistema completo para apoyar a los operadores actuales y futuros.
La República Democrática del Congo se perfila como un mercado estratégico con fuerte potencial para satisfacer la creciente necesidad de conexiones regionales, impulsada por un desarrollo acelerado y una demanda creciente de transporte aéreo confiable.







