
El Grupo Singapore Airlines (SIA) reportó un beneficio operativo de 803 millones de dólares (mdd) en el primer semestre de su año fiscal 2025/26, impulsado por una sólida demanda de pasajeros y la caída en los precios del combustible, lo que compensó el aumento de costos no relacionados con combustible debido a presiones inflacionarias.
Sin embargo, la utilidad neta del grupo disminuyó a 239 mdd, una caída de 503 mdd (-67.8%) respecto al año anterior, afectada por menores ingresos por intereses y la inclusión de pérdidas de Air India, empresa asociada.
El ingreso total del grupo aumentó en 178 mdd (+1.9 %), alcanzando un récord semestral de 9,675 mdd. La demanda de viajes aéreos se mantuvo fuerte, con Singapore Airlines y Scoot transportando 20.8 millones de pasajeros, un aumento del 8.0 % interanual.
En contraste, los ingresos por carga aérea disminuyeron en 31 mdd (-2.8%), totalizando 1,071 mdd, debido a una caída en los rendimientos (-4.1%) y un descenso del factor de carga de carga (CLF) de 0.9 puntos porcentuales a 56.5%. Si bien los volúmenes de carga crecieron 1.2%, la capacidad aumentó 2.8%, superando la demanda.
Los gastos del grupo aumentaron en 170 mdd (+2.0%), alcanzando 8,872 mdd. Los costos no relacionados con combustible subieron en 353 mdd (+5.9 %), impulsados por el crecimiento de la capacidad y la inflación.
Por su parte, el costo neto de combustible cayó 183 mdd (-6.7%), debido principalmente a una reducción del 12.7% en los precios del combustible (-370 mdd), aunque parcialmente contrarrestada por mayores volúmenes de abastecimiento (+130 mdd) y una pérdida por cobertura de combustible (+143 mdd), en contraste con una ganancia el año anterior.
Pese a estos factores, el grupo logró un beneficio operativo ligeramente superior al del mismo periodo del año anterior, con un aumento de 7 mdd (+0.9%).
La utilidad neta cayó en gran medida por dos factores clave: una reducción de 103 mdd en ingresos por intereses, atribuida a menores saldos de caja y recortes en tasas de interés, y una disminución de 417 mdd en la participación de resultados de empresas asociadas, principalmente reflejando las pérdidas de Air India, que comenzaron a registrarse en diciembre de 2024 tras la integración total de Vistara.







