
El grupo LATAM anunció que durante la 30 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 30) presentará su visión de una aviación más eficiente, conectada y comprometida con el desarrollo regional, en línea con la meta global del sector de alcanzar cero emisiones netas de carbono para 2050.
Expresó que en su participación expresará su compromiso con la acción climática y el desarrollo sostenible de América Latina, con foco en la descarbonización y la gestión del cambio climático.
Juan José Tohá, Director de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad del grupo LATAM expresó que para LATAM es clave estar en los espacios donde se toman decisiones que definirán el futuro de nuestra región.
“Sudamérica tiene un papel clave en la transición hacia una economía baja en carbono y en la protección de la biodiversidad. Por eso, acompañamos iniciativas que combinan descarbonización, conectividad y desarrollo sostenible”, afirmó.
Durante el encuentro, el grupo participará en una agenda de alto nivel junto a autoridades gubernamentales, organismos internacionales y líderes del sector privado. Entre los temas centrales figuran el desarrollo de la aviación más sostenible, la hoja de ruta regional hacia una economía baja en carbono y la integración de un mercado sudamericano de SAF y carbono.
Destaca la participación de Jerome Cadier, CEO de LATAM Brasil, junto a representantes de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y de Geraldo Alckminel, vicepresidente y ministro de Desarrollo, Industria y Comercio de Brasil.
El grupo también será patrocinador de la Sustainable Business COP (SB COP), una iniciativa global liderada por la Confederación Nacional de la Industria (CNI), que promueve la participación del sector privado en la agenda climática.
De esta manera, integrará el Booklet of Cases (Compendio de Casos) de la SB COP, publicación que reúne proyectos innovadores del sector privado orientados a la descarbonización y la sostenibilidad.
El estudio presentado, “Decarbonization Pathways of the Aviation Sector” (Rutas de Descarbonización del Sector de la Aviación), detalla las principales líneas de innovación y eficiencia del grupo para acelerar la transición hacia una aviación baja en carbono.
Además, el grupo ejecuta uno de los planes de renovación de flota más ambiciosos de la región, invirtiendo para incorporar 200 aviones de última generación para 2030 (Boeing 787, Airbus A320/A321neo, Embraer E195 E-2), con el objetivo de que más del 50% de su flota esté compuesta por este tipo de aeronaves que consumen y emiten hasta un 25% menos que los modelos anteriores, de acuerdo a los fabricantes.






