
Cuando la reducción de vuelos que ordenó la Administración Federal de Aviación (FAA) llegue al 10% este 14 de noviembre, habrá un impacto económico diario en Estados Unidos de entre 285 y 580 millones de dólares (mdd), afirmó Airlines for America (A4A).
Este rango dependerá de qué tanto las aerolíneas puedan acomodar a los pasajeros afectados por las cancelaciones, agregó la organización en la que se encuentran operadoras como United, American y Delta.
Desde que comenzaron los recortes, el pasado 7 de noviembre, se han contabilizado más de 8 mil vuelos cancelados, de acuerdo a cifras de FlightAware. El día con más cancelaciones ha sido el domingo, con cerca de 3 mil operaciones.
La estimación de A4A se basa únicamente en el cumplimiento de la directiva de reducción de vuelos y no incluye los problemas de personal derivados del cierre del Gobierno, ni los costos asociados al tiempo perdido de los pasajeros, menores reservas o reembolsos.
Aunque sí considera los impactos indirectos e inducidos relacionados con la disminución del gasto de visitantes, la reducción de ingresos fiscales estatales y locales, y la caída del consumo en la economía en general.
Los problemas del cierre también se extienden a los pasajeros que enfrentan largas demoras en las salidas, tiempos extendidos en plataforma y horarios de llegada impredecibles; mientras que muchas tripulaciones agotan sus horas reglamentarias o pierden sus conexiones.
“La crisis de personal ha generado efectos secundarios generalizados —como llegadas tardías de aeronaves, problemas de disponibilidad de tripulación y desalineación de equipos—, lo que prolonga la recuperación operativa, un escenario que empeorará conforme la directiva aumente hasta el 10% de reducción de vuelos”, externó A4A en un comunicado.
La organización también compartió que el análisis de los datos de demoras de la FAA mostró que los problemas de personal de controladores contribuyeron al 61% de los minutos de demora del Sistema Nacional del Espacio Aéreo (NAS) entre el 7 y el 9 de noviembre, un aumento respecto al 47% registrado en los primeros seis días del mes, el 16% en octubre y el 5% durante los primeros nueve meses de 2025.
“Los problemas de personal afectaron a 5.2 millones de pasajeros de aerolíneas miembros de A4A entre el 1 de octubre y el 9 de noviembre”, agregó.
Las cancelaciones de las aerolíneas de A4A por falta de controladores entre el 1 de octubre, cuando inició el cierre, y el 29 solo fueron 11, mientras que entre el 30 de octubre y 9 de noviembre fueron 4 mil 162, de las cuales 3 mil 756 ocurrieron del 7 al 9 de este mes.
“El 60% de las cancelaciones relacionadas con el personal entre el 7 y el 9 de noviembre se debió a la reducción obligatoria de vuelos impuesta por la FAA en 40 aeropuertos”, finalizó el grupo.







