
Spirit Airlines recibió la aprobación del Tribunal de Quiebras de Estados Unidos en Nueva York para rechazar un compromiso de adquisición de 52 aviones Airbus y opciones para 10 más, esto como parte de un acuerdo con la empresa arrendadora AerCap.
La aerolínea de bajo costo atraviesa un segundo proceso de reestructuración bajo el Capítulo 11 en menos de un año.
Este convenio viene de una disputa de arrendamiento con AerCap, que previamente había rescindido los contratos de 36 nuevos Airbus A320neo programados para entregarse entre 2027 y 2028, publicó el medio Air Data News.
La empresa también había señalado incumplimientos en los arrendamientos de 37 aeronaves ya presentes en la flota de Spirit, aunque ésta negó las acusaciones.
Según los términos aprobados, Spirit rechazará 27 de los 37 arrendamientos activos con AerCap y renunciará a todos los derechos sobre los 36 aviones no entregados y a cambio, conservará 9.7 millones de dólares (mdd) de los depósitos de garantía de Spirit y podrá presentar una reclamación no garantizada de hasta 572 mdd contra la aerolínea.
La operadora firmará nuevos contratos de arrendamiento con AerCap para 30 aviones Airbus A320 o A321, cuyas entregas están previstas entre 2027 y 2029.
La arrendadora también acordó aportar 150 mdd en capital para apoyar los esfuerzos de reestructuración de Spirit.
Durante su proceso en el Capítulo 11, la aerolínea también recibió del Tribunal una autorización por hasta 475 mdd en financiamiento deudor en posesión (DIP) por parte de sus acreedores actuales.
Entre sus acciones para reducir costos, la operadora planea acortar su flota de 214 a aproximadamente 114 aeronaves y suspender temporalmente a unos mil 800 asistentes de vuelo a partir del 1 de diciembre.







