
KLM alcanzó un acuerdo con los sindicatos NVLT, VKP y De Unie para la firma del convenio colectivo del personal de tierra.
El pacto contempla incrementos salariales, un plan de participación en los beneficios, un esquema de jubilación anticipada y pagos adicionales.
Los tres sindicatos que participaron en la negociación representan a más de la mitad de los trabajadores organizados en este segmento. La aerolínea extendió la invitación a FNV y CNV para que se unan al acuerdo.
El convenio tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2026. Entre las medidas acordadas se encuentra un aumento salarial del 1% a partir del 1 de octubre de 2025 y un 1.25% adicional a partir del 1 de julio de 2026.
También se entregará un pago único de 750 euros (873.45 dólares) para quienes tengan contrato de tiempo completo.
Otro de los puntos centrales es la permanencia del plan 80-90-100, que permite a los empleados de mayor edad trabajar el 80% de la jornada, recibir el 90% del salario y conservar el 100% de la acumulación para pensión.
Este esquema se extenderá a quienes laboran por turnos. Asimismo, el Plan de Jubilación Anticipada (RVU) se mantendrá de forma indefinida a partir de 2026 para los puestos catalogados como de alta exigencia física, en línea con la política nacional sobre esta materia.
El acuerdo también incluye que el plan de participación en los beneficios sea igual al del resto de los trabajadores de la compañía. Se elaboró un anexo específico para el personal técnico y se modernizó el plan social. Además, se establecieron compromisos en materia de productividad y en el uso de personal flexible.
“Estamos muy satisfechos de haber llegado a este acuerdo negociado con NVLT, VKP y De Unie», afirmó Miriam Kartman, directora de Recursos Humanos de KLM.
En los próximos días, las organizaciones sindicales presentarán el contenido del convenio a sus afiliados para someterlo a votación.






