Air Canada informó que las negociaciones con el Sindicato Canadiense de Empleados Públicos (CUPE), que representa a 10,000 auxiliares de vuelo de Air Canada y Air Canada Rouge, llegaron a un punto muerto.
A partir de las 12:01 a.m., hora del Este, del 13 de agosto, las partes estarán en condiciones de emitir un aviso legal de 72 horas para una huelga o un cierre patronal, lo que podría provocar la suspensión de operaciones de la aerolínea a partir del 16 de agosto.
Air Canada considera que las conversaciones están estancadas después de que el sindicato presentara una contrapropuesta con aumentos exorbitantes, superiores a los planteados anteriormente, y rechazara hoy la oferta de la empresa de someterse a un arbitraje vinculante con un tercero independiente.
El proceso de arbitraje propuesto protegería los intereses de ambas partes al acordar un árbitro independiente que, de forma imparcial, tendría en cuenta las posiciones de las partes para llegar a un nuevo contrato equilibrado que ambas aceptarían cumplir.
“Air Canada ha estado negociando con CUPE durante ocho meses y, aunque hemos llegado a acuerdos en muchos puntos, ninguno de los cuales implicó concesiones, seguimos estando muy distantes en temas clave.
Lamentamos que nuestra propuesta de resolver los asuntos pendientes de manera justa a través del arbitraje haya sido rechazada por el sindicato, que insiste en aumentos salariales insostenibles. Ahora nos encontramos en un punto muerto en las conversaciones, con el sindicato en posición de emitir un aviso de huelga a medianoche, lo que crea una gran incertidumbre para cientos de miles de viajeros y empresas que envían mercancías críticas y urgentes, declaró Arielle Meloul-Wechsler, vicepresidenta ejecutiva, directora de Recursos Humanos y Asuntos Públicos de Air Canada.
“Air Canada está evaluando todas las opciones restantes, incluida la solicitud de un arbitraje ordenado por el gobierno, para evitar una interrupción o, al menos, eliminar la incertidumbre para nuestros pasajeros”, añadió. Air Canada sigue dispuesta a negociar con el sindicato, pero el tiempo se agota, situación que se agrava por el hecho de que CUPE se negó a negociar durante diez días cruciales mientras buscaba un mandato de huelga.
En caso de una interrupción, los vuelos de Air Canada Express operados por Jazz o PAL Airlines continuarán funcionando con normalidad, ya que sus servicios son prestados por empresas externas. Sin embargo, estos socios regionales solo transportan alrededor del 20% de los pasajeros diarios de la aerolínea.
Air Canada y Air Canada Rouge transportan aproximadamente 130,000 pasajeros al día que podrían verse afectados por una interrupción, incluyendo a 25,000 canadienses que la aerolínea repatria diariamente desde el extranjero y que podrían quedar varados.