
A menos de una semana de que Air France-KLM abandonara la carrera por una participación en Air Europa, ahora Lufthansa anunció su salida, por lo que solo queda Turkish Airlines como interesado en invertir en la aerolínea española.
“Tras exhaustivos análisis e intensas negociaciones, hemos decidido en esta fase no seguir participando en una contribución de capital y participación accionarial en Air Europa”, dijo un portavoz de Lufthansa a Reuters.
Ya la semana pasada el consejero delegado de la empresa, Carsten Spohr, comentó que las negociaciones para una posible participación en Air Europa eran difíciles y la agencia de noticias, citando a fuentes cercanas, agregó que cualquier propuesta de acuerdo sería compleja dada la participación actual de IAG.
International Airlines Group (IAG) posee un 20% de participación de la aerolínea española y en 2024 buscó una adquisición total, pero no recibió la aprobación de los reguladores.
La semana pasada, durante una llamada con analistas y medios para hablar de sus resultados del segundo trimestre del año, Benjamin Smith, director general de Air France-KLM, confirmó que el grupo se retiró del proceso para adquirir una participación en Air Europa.
El retiro se debió a que no hubo un acuerdo con Globalia, dueña de la aerolínea. En junio El Confidencial ya había publicado que las pláticas tanto de Air France-KLM y Lufthansa se habían detenido pues el precio que ponían los propietarios era considerado muy alto.
Air Europa está en la necesidad de conseguir dinero, pues tiene hasta noviembre del 2026 para liquidar 535 millones de dólares (mdd) que debe al gobierno español, luego de que este le ayudara para sobreponerse a las dificultades que trajo la pandemia en el 2020.
Todo parece que el último salvavidas que le queda a la operadora es Turkish Airlines, con la que ya cuenta con un acuerdo de código compartido.







