
Turkish Airlines, la aerolínea bandera de Turquía, realizó con éxito una innovadora operación de financiación de un avión Airbus A350. Marcando un hito estratégico en la diversificación de su cartera de financiación, la aerolínea bandera completó el trato en francos suizos (CHF) a través de una estructura de financiación islámica.
El arrendamiento financiero, estructurado mediante un acuerdo Ijarah, se firmó con el Dubai Islamic Bank (DIB), el primer banco islámico del mundo y el mayor de los Emiratos Árabes Unidos. Tras casi un año de preparación, esta transacción es el resultado de la estrecha colaboración entre Turkish Airlines y DIB, destinada a incorporar diversos instrumentos financieros mundialmente reconocidos a la estrategia de financiación de la aerolínea bandera.
Para celebrar el cierre con éxito, Turkish Airlines organizó una ceremonia de firma en su sede central de Estambul.
“Esta operación demuestra nuestro compromiso con la innovación financiera y el fortalecimiento de nuestra flota, al tiempo que marca un nuevo capítulo en nuestra cooperación con las principales instituciones de los EAU y de la región del Golfo en general. Nos complace haber completado esta financiación histórica en colaboración con DIB y esperamos seguir desarrollando esta asociación en el futuro”, afirmó Ahmet Bolat, presidente del Consejo de Administración y del Comité Ejecutivo de Turkish Airlines.
Por su parte, Adnan Chilwan, consejero delegado del Grupo DIB, declaró que la fuerza de cualquier alianza significativa reside en la ambición compartida, y esta colaboración con Turkish Airlines es un claro reflejo de ello.
“El hecho de que hayan elegido las finanzas islámicas por primera vez en su historia marca un hito importante para nuestro sector, al que estamos orgullosos de haber contribuido. Esta operación no sólo respalda el continuo crecimiento de la aerolínea, sino que también refuerza la creciente relevancia de la financiación conforme a la Sharia en los mercados mundiales. Tenemos el privilegio de colaborar en este hito en la industria de la aviación del país, que consolida aún más los profundos lazos económicos entre los EAU y Turquía”, agregó. Turkish Airlines mantiene su compromiso de desarrollar soluciones de financiación innovadoras, sostenibles y globalmente inclusivas para impulsar su crecimiento estratégico, al tiempo que refuerza su liderazgo en el sector de la aviación mundial.
El éxito de esta transacción ha marcado otro hito en la estrategia más amplia de Turkish Airlines de diversificar sus fuentes de financiación, que ha sido un principio de la aerolínea mundial y ha dado lugar a numerosas adjudicaciones de financiación a lo largo de los años. Este movimiento también pretende reforzar las relaciones con instituciones de toda la región del Golfo y apoyar sus objetivos de expansión de la flota a largo plazo para 2033, centenario de la aerolínea bandera.







