Luego de cinco años, el Reino Unido levantó la prohibición a las aerolíneas de Pakistán para volar a sus aeropuertos, esto luego de que se reconocieran mejoras en los estándares de seguridad aérea del país asiático, informó el miércoles la misión diplomática británica en Islamabad.
El Comité de Seguridad Aérea del Reino Unido impuso la restricción a estas operadoras luego de que, en junio de 2020, el entonces ministro de aviación de Pakistán, Ghulam Sarwar Khan, revelara que casi un tercio de los pilotos del país había hecho trampa en sus exámenes de licencia.
Esta declaración se dio tras un accidente de Pakistan International Airlines ocurrido el 24 de mayo de 2020 en la ciudad de Karachi, en el que murieron 97 personas.
De acuerdo con The Independent, el anuncio del levantamiento del veto vino tras un reconocimiento internacional más amplio de los esfuerzos de Pakistán por mejorar la seguridad aérea, incluso a principios del 2025 la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) también levantó su prohibición de cinco años, lo que permitirá a PIA reanudar vuelos directos a Europa.
Jane Marriott, alta comisionada británica en Pakistán, explicó que, tras un amplio diálogo entre el Comité de Seguridad Aérea del Reino Unido y la Autoridad de Aviación Civil de Pakistán las restricciones fueron levantadas, aunque cada aerolínea deberá solicitar permisos de operación ante la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido.
“Estoy agradecida con los expertos en aviación de ambos países por su trabajo conjunto para cumplir con los estándares internacionales de seguridad. Si bien tomará tiempo reanudar los vuelos, una vez que la logística esté en su lugar, espero poder viajar en una aerolínea pakistaní para visitar a mi familia y amigos”, afirmó Marriott.
La alta comisionada subrayó que las decisiones sobre eliminar a países o aerolíneas de la Lista de Seguridad Aérea del Reino Unido se toman mediante un proceso independiente supervisado por el Comité de Seguridad Aérea.
En el Reino Unido viven más de 1.6 millones de personas de pakistaní, mientras que miles de británicos residen en el país del centro de Asia, por lo que esta medida ayudará al flujo entre ambas naciones.
Durante una conferencia de prensa televisada este miércoles, Khawaja Mohammad Asif, ministro de defensa de Pakistán, celebró el fin del veto y afirmó que las declaraciones del ex ministro fueron infundadas y provocaron pérdidas económicas significativas para Pakistan International Airlines, además de dañar la imagen del país.