• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aerolíneas

Ignora Air India recomendación de FAA para revisar interruptor de combustible en accidente

Desde 2018 se alertaba sobre el riesgo de desactivar el mecanismo de bloqueo, medida que no era obligatoria y cuya omisión es clave en el accidente en Ahmedabad

Redaccion A21 by Redaccion A21
14 julio, 2025
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

En 2018, la Administración Federal de Aviación (FAA) emitió una recomendación dirigida a los operadores de varios modelos de aviones Boeing para revisar la posible desactivación del mecanismo de bloqueo del interruptor de control de combustible, una sugerencia que Air India ignoró en su avión accidentado, al no tener carácter mandatorio.

Este boletín salió a la luz nuevamente luego de que la semana pasada la Oficina de Investigación de Accidentes Aéreos de la India (AAIB) publicó un reporte preliminar en el que dijo que los interruptores de corte de combustible de los motores 1 y 2 del Boeing 787-8 de Air India pasaron de encendido a apagados instantes previos a que la aeronave se estrellara a las afueras del Aeropuerto de Ahmedabad.

En su momento, la FAA informó en la publicación especial que Boeing recibió reportes de operadores del modelo 737 en los que los interruptores de control de combustible fueron instalados con la función de bloqueo desactivada.

Estos interruptores se encuentran en el pedestal de control de la cabina de vuelo, son usados por los pilotos para suministrar o cortar el flujo de combustible a los motores y cuentan con una función de bloqueo diseñada para prevenir operaciones involuntarias, evitando el movimiento accidental entre las posiciones de suministro y corte de combustible. 

“Cuando el bloqueo está activado, el piloto debe levantar el interruptor para cambiar de posición. Si el bloqueo está desactivado, el interruptor puede moverse libremente entre las dos posiciones, lo que incrementa el riesgo de una operación inadvertida, como un apagado del motor en vuelo”, explicó la FAA hace siete años.

La AAIB, en su reporte emitido el viernes, informó que en la grabación de voz de cabina se escucha a uno de los pilotos preguntarle al otro por qué realizó el corte de combustible, a lo que este negó haberlo hecho.

En el 2018, la FAA agregó que Boeing le dijo que este diseño —incluyendo el mecanismo de bloqueo— es similar en varias aeronaves y en su boletín agregó una lista de los modelos afectados y los números de parte de los interruptores de combustible fabricados por Honeywell.

En la lista aparecen 27 versiones de aeronaves comerciales fabricadas por Boeing y McDonnell Douglas, en los que está el modelo 787-8 de Air India que se accidentó. 

La FAA emitió un par de recomendaciones a los propietarios y operadores de los aviones afectados entre las que estuvo inspeccionar, con el aparato en tierra, la función de bloqueo del interruptor de control de combustible para asegurar que esté activada y si se encontraba alguna falla el interruptor debía ser reemplazado lo antes posible.

La segunda recomendación fue directa para los aviones Boeing 737-700, -700C, -800, -900ER, 737-8 y 737-9 que fueron entregados con el interruptor de combustible P/N 766AT613-3D, fabricado por Honeywell, el cual se invitaba a sustituir por una versión con mejoras de diseño.

“Según una evaluación realizada con los datos limitados disponibles hasta el momento, esta condición no representa un riesgo que justifique una directiva de aeronavegabilidad (AD) conforme al Título 14 del Código de Regulaciones Federales (14 CFR) parte 39. No obstante, la FAA continuará monitoreando este asunto”, especificó el regulador en su momento.

En su informe preliminar la AAIB hizo mención a este boletín de la FAA y comentó que Air India le dijo que no llevó a cabo las inspecciones recomendadas debido a que no tenían un carácter mandatorio.

La información agregó que la revisión de los registros de mantenimiento reveló que el módulo de control de aceleración fue reemplazado en la aeronave en los años 2019 y 2023, el motivo para cambiarlo no estaba relacionado con el interruptor de control de combustible y no se reportaron defectos en dicho componente desde hace 2 años.

La AAIB comentó que por ahora no hay acciones recomendadas para los operadores ni fabricantes del B787-8 y/o del motor GE GEnx-1B y que la investigación continuará.

Tags: Air IndiaBoeingFAA

Noticias Relacionadas

Prevé FAA nuevos ajustes en rutas de helicópteros tras colisión en Washington

Prevé FAA nuevos ajustes en rutas de helicópteros tras colisión en Washington

4 agosto, 2025
Incidentes en aviación

Incidentes en aviación

1 agosto, 2025
Reduce Boeing sus pérdidas en el 2Q y mejora entregas comerciales

Reduce Boeing sus pérdidas en el 2Q y mejora entregas comerciales

30 julio, 2025
Detecta DGCA de India 51 fallas en entrenamiento de pilotos de Air India

Detecta DGCA de India 51 fallas en entrenamiento de pilotos de Air India

30 julio, 2025
Next Post
Rechazan Air India y asociación de pilotos señalamientos de error humano en el accidente del B787-8

Rechazan Air India y asociación de pilotos señalamientos de error humano en el accidente del B787-8

Firman Air Canada e ITA Airways acuerdo de código compartido

Firman Air Canada e ITA Airways acuerdo de código compartido

Más Leídas

  • Cero y van dos; a ver si el tercero no le cuesta la vida a alguien en el AICM

    Cero y van dos; a ver si el tercero no le cuesta la vida a alguien en el AICM

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Revalúa DOT inmunidad a Aeroméxico y Delta ante cambios en política mexicana

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Realiza AFAC visitas técnicas para validar Plan Maestro de Desarrollo de OMA

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Reporta Viva caída de ingresos al primer semestre y ajusta estrategia

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Firma ASUR acuerdo para adquirir URW Airports por 295 mdd

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Impulsa Copa Airlines turismo sudamericano a Los Cabos con nueva ruta

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados