Ryanair exigió a los gobiernos de la Unión Europea que tomen medidas urgentes para reformar sus servicios de control de tráfico aéreo (ATC). Esto ocurre tras la publicación del “ranking de retrasos” correspondiente a junio, en el que se revela que Francia, España, Alemania, Portugal y el Reino Unido siguen siendo los peores proveedores en cuanto a retrasos.
Entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2025, los servicios de ATC con peor desempeño, según datos de Ryanair, fueron los de Francia, país que encabezó la lista con 26,008 vuelos retrasados que afectaron a 4.7 millones de pasajeros, le sigue España con 16,667 vuelos y 3 millones de pasajeros.
Alemania registró 7,526 vuelos retrasados con impacto en 1.3 millones de personas, mientras que Portugal y el Reino Unido reportaron 2,992 y 2,770 vuelos retrasados, respectivamente, afectando cada uno a medio millón de pasajeros.
En contraste, los servicios de ATC más eficientes en Europa durante el mismo periodo fueron los de Eslovaquia, Dinamarca, Irlanda, Bélgica y los Países Bajos. Eslovaquia destacó con apenas 20 vuelos retrasados y 3,600 pasajeros afectados. Dinamarca registró 142 vuelos con demoras, Irlanda 157, Bélgica 254 y Países Bajos 284.
En el caso de los peores proveedores de ATC, su continua deficiencia queda en evidencia frente al desempeño mucho más eficiente de otros servicios europeos que están mejor gestionados y no sufren escasez de personal.
“Si países como Eslovaquia, Dinamarca, Irlanda, Bélgica y los Países Bajos pueden dotar adecuadamente de personal y gestionar eficazmente sus servicios de control aéreo, ¿por qué no pueden hacerlo Francia, España, Alemania, Portugal y el Reino Unido, que además reciben amplio financiamiento de las aerolíneas?”, afirmó Michael O’Leary, CEO de Ryanair.
Expresó que Ryanair ha abogado durante mucho tiempo por una reforma en la UE que garantice servicios de ATC completamente dotados de personal, pero los retrasos continúan empeorando.
La aerolínea insta a todos los pasajeros a visitar la página “El control aéreo arruinó tu vuelo” y exigir a los ministros de Transporte nacionales que tomen medidas para gestionar y dotar correctamente de personal sus servicios de ATC, evitando así retrasos innecesarios este verano.
“Ha pasado otro mes de mala gestión y escasez de personal en el control aéreo, pero ni la Comisión Europea ni los ministros de Transporte nacionales —responsables de los servicios de ATC— han hecho algo para resolver la situación de los peores proveedores de Europa. Como resultado, Francia, España, Alemania, Portugal y el Reino Unido siguen causando retrasos a miles de vuelos y millones de pasajeros de Ryanair”, afirmó el directivo.