La Oficina de Investigación de Accidentes de Aeronaves de India (AAIB) ya comenzó a analizar los datos extraídos de las cajas negras del vuelo de Air India que se desplomó el pasado 12 de junio en la ciudad de Ahmedabad.
Este jueves el Ministerio de Aviación anunció que tanto la grabadora de voz de cabina (CVR) como la grabadora de datos de vuelo (FDR) del avión fueron trasladadas a Delhi por la Fuerza Aérea y llegaron el pasado martes 24 al laboratorio de la AAIB.
Ese mismo día por la noche el director general de la AAIB, Godaba Venkata Gouri Yugandhar, junto con personal de la AAIB y la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (NTSB), iniciaron el proceso de extracción de datos de los dos dispositivos.
“Estos esfuerzos tienen como objetivo reconstruir la secuencia de eventos que llevaron al accidente e identificar los factores contribuyentes para mejorar la seguridad aérea y prevenir futuros incidentes”, dijo un portavoz del Ministerio de Aviación.
El módulo de protección contra impactos (CPM) de la CVR fue recuperado en buen estado y el miércoles el equipo técnico accedió al módulo de memoria y los datos fueron descargados exitosamente.
La AAIB confirmó que actualmente está en curso el análisis de los datos del CVR y FDR del vuelo de Air India que era operado por un Boeing 787-9 Dreamliner.
Una de las cajas negras fue hallada entre los restos del avión en el lugar del accidente un día después de ocurrido, mientras que la otra fue recuperada del techo de un edificio el 16 de junio, de acuerdo a información de las autoridades.
A inicios de semana medios locales manejaron que las cajas negras serían enviadas a Estados Unidos para su análisis, esto debido a que estaban muy dañadas para ser estudiadas en la India, pero el ministro de Aviación Civil, K. Rammohan Naidu, negó esa posibilidad y afirmó que las grabadoras se quedarían en el país.
El medio indio The Economic Times publicó que el accidente provocó la muerte de 270 personas: 241 de los 242 ocupantes del avión más 19 en tierra.
El avión de pasajeros se estrelló en el campus del Byramjee Jeejeebhoy Medical College y el Civil Hospital, ubicado a solo unos kilómetros del aeropuerto, apenas segundos de haber despegado del aeropuerto.