Catar tuvo que cerrar su espacio aéreo este lunes 23 de junio debido a los ataques que realizó Irán a las bases estadounidenses en su territorio y lo reabrió hasta las primeras horas del martes 24.
“Como parte del compromiso que tiene el Estado de Catar con sus ciudadanos, residentes y visitantes, se suspendió temporalmente el tránsito aéreo en el país. Esto como parte de las precauciones por los acontecimientos en la región”, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado a las 20:00 hora local.
Una hora después, Qatar Airways informó que sus operaciones de entrada y salida al país se iban a suspender.
“Estamos trabajando en estrecha colaboración con las partes interesadas gubernamentales y las autoridades pertinentes para apoyar a los pasajeros que se hayan visto afectados y reanudaremos las operaciones cuando se vuelva a abrir el espacio aéreo. La seguridad de nuestros pasajeros y tripulación sigue siendo nuestra máxima prioridad”, dijo la aerolínea en redes sociales.
Muchos de los vuelos de la aerolínea provenientes de Europa, como Inglaterra, Grecia, Alemania o Italia, tuvieron que ser desviados a Estambul.
Qatar Airways anunció a las 00:20 horas locales del martes 24 que el espacio aéreo de Catar volvía a abrirse y sus operaciones empezarían a la brevedad.
Emiratos Árabes Unidos y Bahrein, naciones cercanas a Catar, también anunciaron el cierre temporal de espacio aéreo a vuelos comerciales, aunque el primero la medida fue por poco tiempo y el segundo antes de terminar el día ya había visto salir de su aeropuerto internacional un vuelo de Flydubai rumbo a Dubai, de acuerdo a datos del portal Flightradar24.
Kuwait también tuvo que cerrar temporalmente su espacio durante el día de ayer y lo reabrió las primeras horas de este martes.
Desde la semana pasada la industria se ha visto afectada por el cierre del espacio aéreo en países como Irak, Siria, Irán e Israel; lo que ha obligado a las aerolíneas a cambiar sus rutas para evitar esas zonas en conflicto, lo que implica un mayor gasto operativo, tanto en combustible como personal.
El reciente ataque de Irán a Catar fue una respuesta a los bombardeos que le hizo Estados Unidos hace unos días, mismos que preceden de ataques directos entre Irán e Israel.