Turkish Airlines se unió a las aerolíneas que han mostrado interés en tener una participación en Air Europa y en los siguientes días se espera ponga una oferta sobre la mesa, publicó Reuters.
La aerolínea turca tiene hasta principios de julio para presentar su oferta y su interés es representativo ya que no hay muchos precedentes de operadores fuera de Europa que hayan comprado participaciones a una de la región.
En los últimos meses Air France-KLM y Lufthansa también habían tenido contacto con Globalia, holding de la familia Hidalgo, fundadora de la aerolínea, para adquirir una participación, pero a finales de mayo ambos grupos habrían detenido las pláticas al considerar excesivo el precio que ponían los propietarios, informó en su momento el medio español El Confidencial.
Turkish Airlines genera poco más de una cuarta parte de sus ingresos en Europa y actualmente mantiene un acuerdo de código compartido con Air Europa.
Air Europa también está en la necesidad de conseguir dinero, pues tiene hasta noviembre del 2026 para liquidar 535 mdd que debe al gobierno español, luego de que este le ayudara para sobreponerse a las dificultades que trajo la pandemia en el 2020.
Otro de los impedimentos para que avanzaran las pláticas con Air France-KLM y Lufthansa fue que este par habría considerado posibles irregularidades en la obtención del rescate estatal que tuvo Air Europa y temen verse salpicadas por la judicialización del asunto.
Reuters reportó que las aerolíneas tenían preocupaciones sobre la estructura del acuerdo. Durante el 2024 el grupo IAG —propietario de British Airways, que ya posee un 20% de Air Europa— desistió un acuerdo para adquirir la totalidad de la aerolínea después de que los reguladores expresaran preocupaciones por competencia, dada su propiedad de Iberia, además de Vueling y Aer Lingus.
Air Europa opera vuelos dentro de España y entre Madrid y grandes ciudades de Europa y América Latina.