El Ministerio de Aviación Civil de la India mediante su agencia adscrita, la Dirección General de Aviación Civil (DGCA), afirmó que tras la revisión de varios aviones Boeing 787 de Air India no se revelaron problemas de seguridad mayores, aunque recomendó a la aerolínea reforzar la comunicación en sus áreas de mantenimiento.
Luego del accidente de un 787-8 Dreamliner el pasado 12 de junio, la DGCA mandó una directiva única a Air India para realizar inspecciones detalladas de su flota de modelos 787-8 y 787-9.
De acuerdo a datos de ch-aviation son 27 aviones del primer modelo y siete del segundo, estos últimos incorporados tras la fusión con Vistara.
Hasta el 17 de junio se habían inspeccionado 24 aeronaves, aprobando todas los controles exigidos.
La reciente vigilancia realizada en la flota de Boeing 787 de Air India no reveló ningún problema importante de seguridad. Se encontró que la aeronave y los sistemas de mantenimiento asociados cumplían con los estándares de seguridad existentes, señalaron
“La DGCA manifestó preocupación por recientes problemas de mantenimiento reportados por Air India. Se recomendó a la aerolínea reforzar la coordinación interna entre sus departamentos de ingeniería, operaciones y manejo en tierra, además de garantizar la disponibilidad de repuestos suficientes para evitar retrasos a los pasajeros ocasionados por estas situaciones, y cumplir estrictamente con las regulaciones”, expuso un portavoz del Ministerio.
Esta misma semana las autoridades indias reportaron que el B787-8 accidentado en Ahmedabad pasó una inspección C programada en junio del 2023 y su siguiente mantenimiento mayor estaba previsto para finales del 2025.
El motor derecho fue reacondicionado y reinstalado en marzo pasado y el izquierdo fue inspeccionado en abril conforme al cronograma de mantenimiento programado por Boeing.
The Seattle Times publicó el 17 de junio que Stephanie Pope, presidenta y directora ejecutiva de la división comercial de Boeing, viajó a la India para ayudar a Air India tras el accidente.