Joanna Geraghty, CEO de JetBlue, informó a sus empleados que debido a la baja demanda de viajes es poco probable que se logre un margen operativo equilibrado este 2025, por lo que se harán recortes en rutas, se reducirá el presupuesto y dejarán aviones en tierra para recuperar la rentabilidad.
“Tenemos la esperanza de que la demanda y las reservas se recuperen, pero incluso una recuperación no compensará completamente el terreno perdido este año y nuestro camino de regreso a la rentabilidad tomará más tiempo del que esperábamos. Eso significa que todavía dependemos del dinero prestado para mantener en funcionamiento la aerolínea”, escribió Geraghty en un memorando interno dirigido al personal, al que tuvo acceso CNBC.
Entre las acciones que comunicó la titular de JetBlue estarán recortar aún más los vuelos en temporada baja y eliminar rutas no rentables, también se pausarán los planes de renovar el interior de cuatro de sus aviones Airbus A320 más antiguos, mismos que se dejarán en tierra, mientras que los seis aviones restantes programados para ser renovados siguen en camino para el próximo año.
La aerolínea también evaluará sus planes de contratación y podría fusionar algunos puestos directivos, así como reducir los gastos de viaje.
Luego que jueces federales bloquearon su fusión con Spirit a inicios del 2024 y una alianza en el noreste de Estados Unidos con American en 2023, JetBlue ha buscado formas de aumentar sus ingresos y reducir costos.
A finales de mayo anunció una asociación con United, llamada Blue Sky, mediante la cual los clientes podrán reservar vuelos entre ambas aerolíneas y acumular o usar millas de viajero frecuente. Luego de esta alianza se rumoró que ambas partes se podrían fusionar, lo que Geraghty negó.
La CEO comentó que si bien se evalúan los planes de contratación, la empresa seguirá incorporando nuevos empleados operativos y cubriendo otros puestos, incluido un nuevo director para la alianza con United, “dada su importancia para nuestro negocio”.
En el memorando se señala que siguen los planes de equipar algunos aviones con primera clase doméstica y construir salas VIP en aeropuertos.