Joanna Geraghty, CEO de JetBlue, descartó que la recién anunciada alianza con United Airlines sea el primer paso para una fusión entre ambas, publicó Reuters.
A finales de mayo el par de aerolíneas anunciaron el lanzamiento de Blue Sky, colaboración, sujeta a revisión regulatoria, mediante la cual se ampliarán las opciones de viaje y beneficios para los usuarios de ambas aerolíneas.
Hace unos años, JetBlue buscó fusionarse con Spirit para ofrecer un competidor de bajo costo y alto valor frente a las grandes aerolíneas de Estados Unidos: American, United, Delta y Southwest.
El acuerdo de fusión estaba valorado en unos 3,800 millones de dólares (mdd), pero fue cancelado a inicios del 2024 luego de que un juez federal lo bloqueara por precauciones antimonopolio, pues a su juicio se corría el riesgo de perjudicar a la competencia y aumentar los precios a los consumidores.
“Hemos pasado mucho tiempo con el Departamento de Justicia los últimos cinco años y estamos actuando con cautela”, expresó Gerarghty haciendo alusión a su caso con Spirit tras ser cuestionada sobre una posible fusión con United.
Entre los beneficios del proyecto Blue Sky están que los clientes en los programas de lealtad podrán usar sus millas en la mayoría de los vuelos de la otra aerolínea, también los vuelos de ambas empresas podrán ser reservados a través de sus respectivos sitios web y aplicaciones.
Abordaje prioritario, selección de asientos con espacio extra, equipaje documentado gratuito y cambios o standby el mismo día, incluso al volar con la otra aerolínea, serán otros de los beneficios de la alianza.
JetBlue facilitará a United el acceso a hasta siete vuelos redondos diarios desde la Terminal 6 del Aeropuerto Internacional John F. Kennedy a partir de 2027 y ambas compañías intercambiarán ocho horarios de vuelo en Newark.