Qatar Airways cancelará un pedido de 25 aviones Boeing 737 MAX 10, que esperaba empezar a recibir para finales de este año, reveló el mismo director ejecutivo de la aerolínea, Badr Al-Meer, a Bloomberg.
Los rumores sobre una posible cancelación por parte de la aerolínea surgieron en diciembre pasado, el mismo medio, tras consultar fuentes, afirmó que entre la baraja de motivos estaría que el avión ya no cumplía con los requisitos de flota de la aerolínea, incluso se llegó a asumir que se pasaría del modelo 737 MAX 10 al 737 MAX 8 en lugar de echar abajo la orden.
“Por ahora necesitamos enfocarnos en finalizar nuestro acuerdo con Boeing. Como vieron, no somos como otras aerolíneas que dividen sus pedidos en 20 ahora, 20 el próximo año, porque nuestra orden está basada en una estrategia muy sólida y decidimos avanzar con un pedido de 210 aviones”, dijo Al-Meer al respecto.
La orden de 210 aeronaves que cita el director es una que se formalizó hace dos semanas y se compone de 130 B-787 Dreamliners, 30 B-777-9 y una opción de 50 modelos más.
El pedido de 25 B737 MAX 10 se dio cuando Qatar Airways estaba en una disputa con Airbus por problemas de pintura, la cual tuvo problemas de degradación en unos A350, por lo que la aerolínea se vio obligada a dejar en tierra los aviones y en enero de 2021 solicitó al fabricante francés más de 600 millones de dólares (mdd) en daños.
Esta situación llevó a la cancelación del pedido de 50 A321neo y a que Airbus eliminara de su cartera los 23 A350 restantes que tenía destinados para Qatar, aunque ambas órdenes fueron restablecidas a inicios de 2023 tras llegar a un acuerdo.
El mismo Al-Meer comentó en agosto del 2024 que la relación entre ambas partes había mejorado significativamente.
“Tenemos una muy buena relación con Airbus”, declaró a periodistas en el Salón Aeronáutico de Farnborough.
Durante su entrevista con Bloomberg, el director reiteró que Airbus sigue presente en futuros acuerdos, entre ellos un posible pedido de A350.
“Nuestra flota de fuselaje estrecho seguirá siendo Airbus. Empezaremos a recibir 50 A321neo el próximo año. Así que toda nuestra flota de aviones de un solo pasillo será operada básicamente por Airbus. Seguimos recibiendo A350-1000 y siempre existirá la posibilidad de otro pedido a Airbus”, sostuvo.