Pasar al contenido principal
31/03/2025

Advierten expertos riesgos para aerolíneas mexicanas con políticas de Trump

Ulises Gutiérrez / Viernes, 28 Marzo 2025 - 01:00
Sin embargo, también señalaron oportunidades en el mercado estadounidense y una expansión proyectada de flota que superaría las 500 aeronaves en 2026.

El escenario político en Estados Unidos no pasa desapercibido para la industria aérea. Las aerolíneas, particularmente las mexicanas, podrían enfrentar un entorno adverso si las decisiones del presidente Donald Trump se traducen en medidas proteccionistas o restrictivas.

Durante un webinar celebrado este jueves, François Duflot, analista de Bloomberg, advirtió sobre los focos rojos para las empresas mexicanas del sector: que van desde la imposición de los nuevos aranceles, hasta políticas migratorias más severas que impactarían directamente al mercado VFR (visita a familiares y amigos), clave para muchas rutas entre ambos países.

“Las deportaciones realizadas pueden aumentar el impacto de la visita de amigos y familiares”, comentó Duflot.

El especialista agregó que se ha notado una caída de viajeros mexicanos a Estados Unidos y viceversa.

Esta postura fue secundada por Fabricio Cojuc, consultor de aviación, quien también participó en el webinar y relató que para esta temporada de Semana Santa se ha notado un patrón nuevo en cuanto a la compra de boletos de avión.

“Revisando en diferentes páginas me parece que la ventana de reserva para encontrar tarifas más atractivas se ha acortado en los últimos años. Era común que si querías una buena tarifa para viajar a México o EU tenías que reservar de siete a ocho meses antes, ahora encontramos esos mismos descuentos a tres semanas o un mes, es un componente importante”, expusó Cojuc.

En las oportunidades a explotar, las aerolíneas nacionales deberían volar más a Estados Unidos para con ello tener una cobertura natural contra la volatilidad del peso.

“Las aerolíneas mexicanas se deben integrar más a EU a pesar de las amenazas políticas y aranceles, pues deben incrementar los ingresos en dólares para estar más cómodos en caso de una volatilidad del peso”, sostuvo Duflot.

Otro punto a explotar por parte de aerolíneas mexicanas es usar los aviones que vayan recuperando para crecer su capacidad con el mercado estadounidense.

Dentro del webinar afirmaron que la flota comercial de México para finales del 2026 se acercaría a las 500 aeronaves, lo que representaría un crecimiento del 20% respecto al 2024.

Para este año las principales aerolíneas mexicanas (Aeroméxico, Viva, Mexicana y Volaris) esperan recibir 39 aviones, mientras que para el 2026 las entregas subirán a 42.

Los especialistas también dijeron que si bien el nearshoring se ha visto afectado por disputas comerciales y arancelarias, éste se mantendrá e intensificará debido a las tensas relaciones entre Estados Unidos y China.

Inclusive, para las aerolíneas mexicanas las rutas turísticas y mercado VFR podrían tener nuevas oportunidades de crecimiento una vez superadas las disputas migratorias.     

Facebook comments