Pasar al contenido principal
28/03/2024

Vuela alto el sector aéreo nacional: SCT

Francisco Pazos / Jueves, 26 Julio 2018 - 17:19

Durante el actual sexenio, el sector aeronáutico nacional registró un crecimiento del 9%, al menos cinco puntos porcentuales más en comparación con el comportamiento de la industria a nivel mundial, destacó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En un comunicado, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la dependencia del Gobierno federal, indicó que este desempeño de la aviación nacional se relaciona con el crecimiento que el sector turístico ha reportado en los últimos seis años.

Gerardo Ruiz Esparza

El funcionario destacó que durante la actual administración se crearon más de mil nuevos destinos que operan aerolíneas nacionales, lo que permitió que el número de pasajeros transportados pasara de 56 a 90 millones.

“México ocupa el sexto lugar mundial en recepción de turistas. Gracias a este crecimiento, las aerolíneas han renovado sus equipos, de 18 a seis años de antigüedad. Son de las flotas más modernas del mundo”, indicó Ruiz Esparza.

En 2012, Aeroméxico firmó un contrato con Boeing por 11 mil millones de dólares para comprar 90 aeronaves; por su parte, Volaris concretó en enero pasado una orden por 9 mil 300 millones de dólares con Airbus para la compra de 80 aviones, sumados a 40 unidades pendientes; y este 18 de julio Viva Aerobus anunció la compra de 25 equipos A321neo por un monto de tres mil 500 millones de dólares.

Aeroméxico

Apertura y diversificación

El titular de la SCT agregó que la firma de convenios bilaterales ha permitido la apertura de cielos pasa las aerolíneas mexicanas, lo que se ha traducido en otro motor del crecimiento del sector.

Mencionó la llegada de aerolíneas chinas e italianas al mercado nacional, así como la autorización para que Emirates opere una ruta desde Ciudad de México a Barcelona y de ahí a Dubái.

Esta última medida provocó que Aeroméxico cancelara sus planes de operar un trayecto de la CDMX a la llamada "ciudad condal", e interpusiera una demanda de amparo para impedir que la aerolínea árabe opere una ruta a Europa que, aseguró, dañará el ecosistema aéreo doméstico.

Concluyó Ruiz Esparza diciendo que, pese al gran interés de la industria aérea mundial en la construcción de Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la diversificación del mercado nacional también permitió el crecimiento de otros centros de conexión, principalmente en Cancún, Monterrey y Guadalajara.

Facebook comments