Pasar al contenido principal
21/11/2024

Acepta Southwest realizar una reestructuración de su junta directiva

Redacción A21 / Lunes, 28 Octubre 2024 - 01:00
Los hechos sucedieron tras concluir una disputa con el inversor Elliot

La junta directiva de Southwest Airlines realizará una importante reestructuración después de que la aerolínea estadounidense resolviera una disputa pública de larga data con el inversor activista Elliot Investment Management. 

En una declaración del 24 de octubre de 2024, Southwest informó que se nombrarán seis nuevos directores, cinco de los cuales fueron propuestos por Elliot a principios de este mes. 

Como parte de la resolución, el presidente ejecutivo Gary Kelly acelerará su jubilación y dejará su cargo el 1 de noviembre de 2024, pero asumirá el título de presidente emérito.

Los cinco directores respaldados por Elliot incluyen a David Cush, exdirector ejecutivo de Virgin America, Gregg Saretsky, exdirector ejecutivo de WestJet y Dave Grissen, expresidente del grupo Marriott International. 

Sarah Feinberg y Patricia Watson también se unirán a la junta, junto con Pierre Breber, exdirector financiero de Chevron. Se nombrará un nuevo presidente independiente. 

En septiembre de 2024, seis directores actuales "informaron a la Junta de sus planes de renunciar voluntariamente inmediatamente después de la reunión de la Junta de la Compañía programada regularmente en noviembre".

“Nos complace haber llegado a una resolución colaborativa con Elliott, continuando con la renovación de nuestra Junta Directiva con la incorporación de nuevos directores que aportan habilidades y experiencia complementarias”, dijo Kelly.

“Estoy seguro de que esta Junta seguirá responsabilizando al equipo de liderazgo de la ejecución de su plan de transformación y la entrega de un desempeño financiero”, añadió. 

Elliott informó a Southwest que retiró su solicitud de convocar una Reunión Especial de accionistas y ha firmado un Acuerdo de Cooperación.

John Pike, socio de Elliott, y Bobby Xu, gerente de cartera, dijeron que se complacen en haber llegado a un acuerdo con Southwest sobre la incorporación de seis nuevos directores que mejorarán y revitalizarán su Junta.

“Creemos que los cambios estratégicos que Southwest ha anunciado desde que comenzamos nuestro compromiso, junto con los nuevos directores independientes y las mejoras de gobernanza, posicionarán a la Compañía para mejorar el desempeño comercial, impulsar la ejecución operativa y evaluar cambios adicionales para crear valor para los accionistas a largo plazo”, dijeron conjuntamente.

La junta directiva de Southwest se reducirá a 13 miembros a partir de la Asamblea Anual de Accionistas de 2025. 

En los planes publicados por Elliott el 14 de octubre de 2024, el inversor exigió la destitución de ocho directores de Southwest y la elección de ocho de sus propios candidatos. 

El inversor también pidió una reunión especial para que se puedan escuchar las voces de los accionistas y se apruebe una nueva lista de directores. 

Elliott criticó activa y públicamente la gestión de Southwest desde el verano de 2024 y ha hecho múltiples llamados para que se reemplace al director ejecutivo de la aerolínea, Bob Jordan. 

Facebook comments