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16/10/2024

Cae tráfico de pasajeros en aerolíneas mexicanas en el 3T

Pablo Chávez Meza / Miércoles, 16 Octubre 2024 - 01:00
Volaris es la más afectada por la puesta en tierra de parte de su flota debido a la revisión de motores P&W

Si bien algunas aerolíneas han reportado una recuperación en el tráfico de pasajeros, los datos del tercer trimestre de este año muestran una disminución del 1.28% promedio, en comparación con el mismo periodo de 2023. Según analistas, Volaris ha sido la aerolínea más afectada debido a la revisión de los motores Pratt & Whitney (P&W).

De acuerdo con cifras de Aeroméxico, Viva Aerobus y Volaris -las tres aerolíneas más grandes del país- entre enero y septiembre de este año movilizaron en conjunto 61 millones 043 mil pasajeros, que comparados con los 61 millones 835 mil del mismo periodo de 2023, resultan en esta baja de 1.28%.

En el caso de la aerolínea del Estado mexicano, Mexicana de Aviación, las cifras disponibles son las del mes agosto de este año y como la aerolínea cumplirá en diciembre su primer año, no se registran comparativos.

De enero a agosto de este año, Mexicana de Aviación reportó un tráfico de pasajeros de 1 millón 880 mil, de acuerdo con datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

Alik García, subdirector de Análisis Bursátil de Valmex, expresó que la aerolínea más afectada ha sido Volaris, esto debido a la revisión de los motores Pratt & Whitney (P&W), la cual inició desde el año pasado y que provocó la puesta en tierra de parte de su flota.

El analista financiero dijo que la aerolínea, junto con el resto de las líneas aéreas del Grupo IndiGo, son el cliente más importante de motores GTF de P&W, y como el anuncio de la revisión de esos motores se hizo desde julio del año pasado, las aerolíneas han puesto, poco a poco, sus aviones en tierra para su revisión.

Detalló que, más o menos, el proceso de revisión de cada motor tarda entre 250 y 300 días, eso significa que los motores que se entregaron a revisión hace un año, están empezando a operar en estos días o semanas.

“Volaris tenía programado poner en tierra prácticamente 30% de su capacidad en el tercer trimestre de este año, que también tiene que ver con la programación que hicieron las aerolíneas para poner en tierra su flota”, dijo.

García puntualizó que no todos los aviones que tienen este tipo de motores se pusieron en tierra de manera inmediata, porque dependía del número de ciclos de cada motor para que estuvieran en tierra.

El subdirector de Análisis Bursátil de Valmex puntualizó que ese ha sido el dato más importante que ha afectado al número de pasajeros.

Comentó que, pese a esto, Volaris fue de las primeras aerolíneas en anunciar un acuerdo de compensación con RTX -la empresa matriz que produce los motores de P&W- además de tener revisiones más rápidas que otras aerolíneas.

Viva Aerobus, por su parte, adoptó una estrategia diferente al recurrir al arrendamiento húmedo, lo que les ha permitido mantener el tráfico de pasajeros, aunque afectó su rentabilidad. En contraste, Volaris decidió reducir su capacidad, lo que, a pesar de la menor oferta, les permitió mejorar sus márgenes de rentabilidad.

Datos de Volaris

De acuerdo con las cifras de la aerolínea de bajo costo Volaris, de enero a septiembre de este año, el tráfico de pasajeros ascendió a 21 millones 709 mil personas, que comparados con los 25 millones 161 mil de igual periodo de 2023, significaron una baja de 13.7%.

Tan sólo en el mes de septiembre, la aerolínea reportó una baja de 18.5% en el tráfico doméstico, comparado con el noveno mes del año pasado y un alza de 2.1% en el tráfico internacional, en el mismo periodo.

“A medida que entramos en el último trimestre del año, tendremos comparables más normalizados, considerando el inicio de las inspecciones aceleradas de motores y la recuperación de la Categoría 1 en el cuarto trimestre de 2023.

“El proceso de inspecciones de motores ha evolucionado de acuerdo con nuestras proyecciones, y la compañía continúa desempeñándose en línea con nuestras expectativas", expresó el director general de Volaris, Enrique Beltranena.

Aerolíneas afectadas ofrecen asientos en vuelos internacionales

Por su parte, Brian Rodríguez Ontiveros, analista financiero de Monex, dijo que el arrendamiento húmedo que realiza Viva Aerobus le ha permitido no verse tan afectada como Volaris.

“En el caso de Volaris si fue más significativo ese mantenimiento preventivo para sus aeronaves”, expresó.

El analista financiero dijo que en 2023 se dio un máximo histórico en pasajeros; además de que este año tuvieron que lidiar con el factor meteorológico que no tenían previsto y que ha provocado que muchas personas dejaran de volar a aeropuertos como el de Acapulco y Cancún, que reportan bajas en este año.

Además, comentó que las aerolíneas que tienen el problema de la oferta de asientos “han comenzado a trasladar parte de estos asientos disponibles hacia rutas internacionales y, al mismo tiempo, este segmento ha mantenido esta demanda”.

Tras la recuperación de la Categoría 1, las tres aerolíneas pudieron crear nuevas rutas hacia Estados Unidos y por ello ajustaron sus asientos en vuelos locales para tener dispoibilidad en ese mercado, expresó.

Cifras de las aerolíneas

En el caso de Viva Aerobus, el acumulado al tercer trimestre del año significó un alza de 11.2%, al pasar de 18 millones 208 mil entre enero y septiembre de 2023 a 20 millones 243 mil pasajeros en los primeros nueve meses del año.

“En septiembre, la demanda de pasajeros se mantuvo robusta, incluso durante este período estacional más lento. La demanda superó el crecimiento de la capacidad, contribuyendo a un saludable factor de ocupación y reflejando la fortaleza de nuestra red de rutas.

“Seguimos enfocados en mantener nuestra confiabilidad operativa, a pesar de la continua puesta en tierra de aviones, debido a la crisis de los llamados a revisión de los motores de Pratt & Whitney y los desafíos planteados por los fenómenos meteorológicos extremos”, mencionó Juan Carlos Zuazua, director general de Viva Aerobus.

Por su parte, Aeroméxico reportó un alza del tráfico de pasajeros de 3.4%, al pasar de 18 millones 466 mil en los primeros nueve meses de 2023 a 19 millones 091 mil en este mismo periodo de 2024.

A través de un comunicado, Aeroméxico dijo que la oferta total, medida en asientos-kilómetro disponibles (ASKs), aumentó 9.5% en comparación con septiembre de 2023. En tanto, la capacidad en el mercado internacional creció 16.9% y en el mercado doméstico disminuyó 3.4%, precisó la compañía.

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