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25/12/2024

Adopta ANA tecnología AeroShark en su flota de carga y pasajeros

Redacción A21 / Miércoles, 4 Septiembre 2024 - 01:00
Indicó que un B-777F modificado ya cuenta con la nueva película y para la próxima primavera lo instaurará en su avión de pasajeros JA796A

All Nippon Airways (ANA) incorporó a su flota un nuevo avión Boeing 777 equipado con la tecnología AeroShark que reduce la resistencia aerodinámica y mejora la eficiencia del combustible. 

ANA se convierte así en la primera aerolínea en operar tanto la versión de pasajeros como la de carga del Boeing 777 con esta tecnología.

El primer Boeing 777F modificado (JA771F) inició sus vuelos regulares de carga, y la compañía planea aplicar la tecnología AeroShark a un avión de pasajeros (JA796A) para la próxima primavera. Este paso es parte del compromiso de ANA de adoptar tecnologías que contribuyan al ahorro de combustible y la reducción de emisiones.

El AeroShark es una capa superficial desarrollada conjuntamente por Lufthansa Technik y BASF, diseñada para imitar la estructura de la piel de tiburón. Esta capa, que presenta riblets de unos 50 micrómetros, es aplicada al fuselaje del JA771F. Bajo la supervisión de Lufthansa Technik, el socio MRO de ANA cubrió varios cientos de metros cuadrados del avión con esta tecnología, que entró en servicio comercial con un vuelo optimizado de Tokio-Narita a Chicago-O'Hare.

Aunque la modificación del riblet es casi imperceptible, se espera que genere significativos ahorros de combustible y reducción de emisiones. Los aviones Boeing 777F y 777-300ER equipados con esta tecnología tendrán casi todo su fuselaje cubierto con esta película, lo que podría ahorrar anualmente aproximadamente 250 toneladas métricas de combustible y reducir en 800 toneladas métricas las emisiones de CO2 por avión.

Kohei Tsuji, vicepresidente ejecutivo del centro de ingeniería y mantenimiento de ANA, destacó que la introducción de AeroShark en los aviones Boeing 777 representa un avance clave en la estrategia de sostenibilidad de la aerolínea. 

“Estamos orgullosos de ser la primera aerolínea del mundo en implementar esta tecnología innovadora en ambas versiones del Boeing 777”, afirmó.

ANA continuará evaluando la eficacia de la tecnología AeroShark en su operativa diaria y planea extender su uso a otros aviones de su flota. Esta iniciativa forma parte de la estrategia medioambiental del Grupo ANA, que incluye el proyecto “ANA Future Promise”, enfocado en la sostenibilidad y la gestión ESG.

Lufthansa Technik, en colaboración con BASF, sigue trabajando en el desarrollo de AeroSHARK para apoyar a más aerolíneas en la consecución de sus objetivos de sostenibilidad. Los esfuerzos actuales se centran en ampliar las certificaciones para otros tipos de aeronaves y en aumentar la superficie cubierta por la película, con el potencial de reducir las emisiones de CO2 hasta un tres por ciento en su máxima expansión.

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