Pasar al contenido principal
21/11/2024

Inicia Korean Air vuelos comerciales utilizando SAF producido en Corea del Sur

Redacción A21 / Lunes, 2 Septiembre 2024 - 01:00
Hasta julio de 2025, la aerolínea utilizará una mezcla de 1% en su vuelo KE719 de Seúl Incheon a Tokio Narita, una vez por semana

Korean Air informó que comenzó a utilizar combustible de aviación sostenible (SAF,) producido en Corea, por primera vez en el vuelo KE719 de Seúl, Incheon a Tokio, Haneda. Este hito convierte a Korean Air en la primera aerolínea de bandera coreana en operar vuelos comerciales parcialmente alimentados por SAF producido localmente.

El pasado 30 de agosto se celebró una ceremonia especial en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Incheon para conmemorar la ocasión, a la que asistieron Sangwoo Park, ministro de Tierra, Infraestructura y Transporte (MOLIT); Dukgeun Ahn, ministro de Comercio, Industria y Energía; Sanghyup Kim, copresidente de la Comisión de Neutralidad de Carbono y Crecimiento Verde; Keehong Woo, presidente de Korean Air; Hakjae Lee, presidente de la Corporación del Aeropuerto Internacional de Incheon; Jonghoon Oh, presidente de SK Energy; y Anwar Al-Hejazi, CEO de S-Oil.

Hasta julio de 2025, Korean Air utilizará una mezcla de 1% de SAF en el vuelo KE719 de Seúl Incheon a Tokio Narita, una vez por semana. Esta ruta servirá como punto de partida para el programa de SAF doméstico de la aerolínea, con planes de expandir gradualmente el uso de SAF a rutas de media y larga distancia.

El SAF utilizado en esta ruta es suministrado por dos compañías energéticas líderes en Corea: S-Oil y SK Energy. S-Oil proporcionará el SAF durante los primeros seis meses, seguido de SK Energy para el período restante. 

S-Oil produce SAF a partir de aceite de cocina usado, mientras que SK Energy utiliza una combinación de aceite de cocina usado y grasas animales. Los productos SAF de ambas compañías han sido certificados por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) bajo el Esquema de Compensación y Reducción de Carbono para la Aviación Internacional (CORSIA), asegurando que cumplan con los estándares internacionales de sostenibilidad.

El SAF es químicamente idéntico al combustible de aviación convencional, lo que permite mezclarlo con el combustible existente sin necesidad de modificaciones en las aeronaves. 

La adopción de SAF está ganando impulso a nivel global. La política "RefuelEU" de la Unión Europea exige una mezcla mínima del 2% de SAF para los vuelos que salen de aeropuertos de la UE para 2025, con el objetivo de alcanzar una mezcla del 70% para 2050. Estados Unidos, el mayor importador de combustible de aviación del mundo, ha iniciado el "Desafío SAF", que busca suministrar suficiente SAF para satisfacer el 100% de la demanda de combustible de aviación para 2050.

Corea también está sentando las bases para el crecimiento del mercado de SAF. En 2022, MOLIT y el Ministerio de Comercio, Industria y Energía anunciaron el "Plan de Expansión de Biocombustibles Ecológicos" para establecer estándares de calidad y producción para el SAF producido en el país. 

En agosto de 2024, el gobierno reformó la "Ley de Negocios de Petróleo y Combustibles Alternativos" para permitir el uso de materiales ecológicos en los procesos de refinación de petróleo.

Korean Air ha estado implementando SAF en sus operaciones desde 2017, cuando utilizó SAF por primera vez en un vuelo de pasajeros de Chicago a Seúl Incheon. Desde entonces, la aerolínea ha ampliado su uso de SAF a rutas de carga de Oslo y Estocolmo a Seúl Incheon, y vuelos de pasajeros entre París y Seúl Incheon. 

En 2023, Korean Air realizó seis vuelos de prueba como parte de un proyecto de investigación de demostración de SAF liderado por el gobierno, contribuyendo con datos para el desarrollo de estándares de calidad y producción de SAF en el país. 

Facebook comments