Delta Air Lines informó el jueves que su poder de fijación de precios mejorará significativamente a partir de agosto a medida que las aerolíneas estadounidenses desaceleren el crecimiento de la capacidad de asientos en el mercado interno.
Los comentarios se produjeron después de que la aerolínea con sede en Atlanta pronosticara una ganancia inferior a la esperada para el tercer trimestre, ya que el exceso de capacidad de la industria ha afectado las tarifas aéreas en el extremo inferior del mercado.
"Nos sentimos alentados por las acciones que está tomando la industria", dijo el director ejecutivo, Ed Bastian, a analistas en una conferencia telefónica sobre sus resultados financieros.
"El crecimiento de los asientos se está desacelerando y parece haber un mayor enfoque en mejorar el desempeño financiero", añadió.
Dichos comentarios ayudaron a las acciones de Delta a frenar las pérdidas. Sus acciones cayeron un 5.4% a 44.30 dólares, después de caer hasta un 10% en las operaciones matutinas del jueves.
Sus rivales, United Airlines y American Airlines cayeron casi un 5% cada uno. Su par nacional Southwest Airlines también bajó un 3%, mientras que sus rivales europeos Lufthansa e IAG cayeron entre un 1 y 2%.
Delta pronosticó una ganancia ajustada de entre 1.70 y 2 dólares por acción en el tercer trimestre hasta septiembre, en comparación con las expectativas de los analistas de 2.05 dólares, según datos de LSEG.
Las aerolíneas están disfrutando de un auge de viajes en verano: más de 3 millones de personas pasaron por los controles de seguridad de los aeropuertos de Estados Unidos en un solo día el 7 de julio.
Sin embargo, la prisa entre las aerolíneas por capitalizar la demanda de viajes de verano ha provocado un exceso de capacidad, socavando su poder de fijación de precios.
Las principales aerolíneas han programado alrededor de un 6% más de asientos en el mercado nacional este mes que el año anterior, según datos de la consultora Cirium.
El precio promedio de un boleto de ida y vuelta para un vuelo nacional en Estados Unidos fue de 543 dólares en mayo, un 1% menos que el mes anterior y un 3% menos que el año anterior, según datos de Airlines Reporting Corporation (ARC).
American Airlines y Southwest han recortado sus previsiones de ingresos en el segundo trimestre, citando presión de descuento. El impacto es más revelador en los precios de los boletos de las cabinas principales.
Los ingresos de Delta por las cabinas principales, que generan alrededor del 49% de los ingresos de sus pasajeros, se mantuvieron estables en el trimestre de junio. Por el contrario, los ingresos por cabinas premium aumentaron un 10% anual.
"Esta cifra (de las ganancias de Delta) probablemente generará preocupaciones sobre la salud de la industria y generará más presión sobre las compañías de bajo costo y ultra bajo costo para que reduzcan la capacidad", dijeron los analistas de TD Cowen.
Los ejecutivos de Delta, sin embargo, restaron importancia a las preocupaciones sobre la salud de la industria, diciendo que las aerolíneas han respondido rápidamente a la situación de exceso de oferta.
La compañía considera que sus ingresos unitarios nacionales, un indicador del poder de fijación de precios, se verán afectados positivamente en septiembre a medida que el crecimiento de la capacidad de la industria se modere desde un dígito alto a un dígito bajo.
Espera que el crecimiento anual de su capacidad de asientos sea del 5% al 6% en el tercer trimestre, en comparación con un crecimiento del 8% en el segundo trimestre.
Delta también advirtió sobre un impacto de 100 millones de dólares entre junio y agosto, ya que los viajeros evitan París debido a los Juegos Olímpicos de este verano.
La aerolínea registró un beneficio ajustado de 2.36 dólares por acción en el segundo trimestre, en línea con las estimaciones de los analistas.
La compañía reafirmó su previsión de un beneficio de entre 6 y 7 dólares por acción en 2024 con un flujo de caja libre de 3,000 a 4,000 millones de dólares.
Facebook comments