Durante los primeros cuatro meses del año, la aerolínea de bajo costo, Volaris, informó que tuvo una baja de 16.8% en su tráfico de pasajeros en comparación con el mismo periodo pero del año pasado.
A través de su reporte enviado al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la aerolínea, dirigida por Enrique Beltranena, precisó que de enero a abril de este año transportaron a 9 millones 202 mil pasajeros, mientras que, en igual periodo pero de 2023, la cifra fue por 11 millones 066 mil personas.
El presidente ejecutivo y director general mencionó que los ajustes en su red doméstica dieron resultados positivos.
“En preparación para la temporada alta de verano, hemos incrementado la capacidad en el mercado transfronterizo entre Estados Unidos y México, al mismo tiempo que hemos reducido capacidad en Centroamérica.Para el resto del segundo trimestre, nuestras curvas de reserva están en línea con nuestra guía de resultados”, puntualizó.
De acuerdo con sus cifras, tan sólo en abril, Volaris reportó una disminución de 20.9%, al registrar 2 millones 278 mil pasajeros, contra 2 millones 879 mil en igual mes, pero de 2023.
Tanto el tráfico doméstico, como el internacional reportaron bajas de 24.3% y 8.0%, respectivamente. Tan sólo en el tráfico nacional se pasó de 2 millones 268 mil, en abril de 2023 a un millón 716 en este cuarto mes del año.
Mientras que, en el tráfico internacional, éste pasó de 611 mil en abril del año pasado a 563 mil en este mismo mes, pero de 2024.
De esta forma, Controladora Vuela Compañía de Aviación, Volaris informó que, en abril de este año, la capacidad (ASMs) disminuyó 20.4% en comparación con el año anterior, debido a las aeronaves en tierra, a causa de las inspecciones aceleradas de motores Pratt & Whitney.
Mientras que el número de asientos vendidos a pasajeros multiplicado por el número de millas voladas (RPMs) registraron una reducción de 21.3%, lo que resultó en una disminución de 1.0 punto porcentual en el factor de ocupación, ubicándose en 84.7%. El impacto se debió al cambio de la Semana Santa al mes de marzo.
Los RPMs en el mercado doméstico mexicano disminuyeron 28.1%, mientras que los RPMs internacionales disminuyeron 6.3%. Durante el mes, Volaris transportó 2.3 millones de pasajeros.
Postura del analista
Para el analista Alik García Valores Mexicanos (Valmex), el decremento se explica por dos factores: porque Volaris profundizó su contracción en términos de capacidad (ASMs) ante la continua revisión de las aeronaves NEO con motores GTF de Pratt & Whitney.
Mientras que, por otro lado, la demanda descendió en gran medida porque Semana Santa (temporada de alta demanda) se realizó este año en el mes de marzo, mientras que el año pasado tuvo lugar en el mes de abril de 2023.
A pesar de estos dos factores externos a la empresa, decepcionó la dinámica del tráfico internacional (-7.9%) durante el mes, registrando su primera baja interanual desde la pandemia, explicó.
Durante abril se gestó una reducción en ASMs (asientos disponibles por millas voladas) de 20.4%, la cual es porcentualmente mayor respecto de la guía que la empresa planteó para todo el segundo trimestre del año (-18%), aunque la discrepancia es baja.
Sin embargo, llama la atención la reducción de capacidad de la empresa en Centroamérica. En consecuencia, el ASM nacional descendió 30.5%, mientras la capacidad internacional se desaceleró de manera importante a 0.8%.
En cuanto a la demanda medida en RPMs (asientos vendidos por millas voladas), añadió ésta se contrajo 21.3% (acelerando el ritmo de decremento) dado el deterioro en la demanda doméstica (-28.1%).
Sin embargo, lo que llamó la atención es la contracción en la demanda internacional (6.3%), su primera disminución interanual desde marzo de 2021.
Acuerdo con de Frontier
“A pesar de estos resultados decepcionantes, particularmente por el freno del sector internacional, llama la atención un comunicado oficial por parte de Frontier Airlines el 8 de mayo en el cual se anunció la reactivación del código compartido con Volaris, por lo que es posible que mejore el tráfico internacional hacia adelante derivado de esta noticia” estimó el analista.
De esta manera, los clientes podrán volar entre México y Estados Unidos con este código a partir del 16 de mayo.
De acuerdo con Enrique Beltranena, CEO de Volaris, la reincorporación de Frontier Airlines permite reactivar esta colaboración para sus clientes, la cual se venía aplicando desde 2018.
“Por tanto, no sólo amplía las opciones de viaje para los clientes de Frontier, sino que también refuerza el compromiso de Volaris por mejorar la eficiencia operativa y ofrecer una amplia gama de destinos entre Estados Unidos y México”, destacó el analista de Valmex.
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