Pasar al contenido principal
30/04/2024

Reporta Volaris baja de tráfico de pasajeros en 22.6% al primer trimestre del año

Redacción A21 / Viernes, 5 Abril 2024 - 01:00
Analista considera que fue efecto de revisión de motores

Durante el primer trimestre del año, Volaris reportó una baja de 22.6% en el tráfico de pasajeros, respecto al mismo periodo de 2023, esto por las afectaciones de mantener en tierra algunos de sus aviones.

A través de un comunicado enviado al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la aerolínea de bajo costo precisó que, de enero a marzo de este año, el número de pasajeros movilizados ascendió a 6 millones 924 mil, mientras que, en igual periodo, pero de 023, la cifra fue de 8 millones 186 mil personas.

Tan sólo en el mes de marzo, la capacidad (ASMs) de Volaris disminuyó 15.8% en comparación con el año anterior, debido a las aeronaves que se mantienen en tierra a causa de las inspecciones aceleradas de motores Pratt & Whitney (P&W).

Sin embargo, precisó, el factor de ocupación incrementó en 1.3 puntos porcentuales comparado con el año anterior, ubicándose en 86.8%, dado que los números de asientos vendidos a pasajeros multiplicado por el número de millas voladas (RPMs) disminuyeron en menor proporción a la capacidad.

Los RPMs en el mercado doméstico mexicano, en el tercer mes del año, decrecieron 24.2%, mientras que los RPMs internacionales incrementaron 7.1%; durante el mes, Volaris transportó 2.3 millones de pasajeros.

El presidente Ejecutivo y director general de Volaris, Enrique Beltranena, expresó que en marzo “redujimos la capacidad (ASMs) en el mercado doméstico mexicano, al mismo tiempo que reasignamos capacidad al mercado internacional en preparación para la temporada alta de verano.

“A lo largo del trimestre, logramos un sólido factor de ocupación, con una diversificación equilibrada de nuestros mercados para maximizar la rentabilidad”, puntualizó.

Importante retroceso, dice Monex

Por su parte, Grupo Financiero Monex, calificó como un “importante retroceso” en el Tráfico Total de Pasajeros de 18.1% contra marzo de 2023, ubicándose en 2.3 millones de pasajeros.

A nivel Nacional, dijo, la emisora reportó un significativo decremento de 25.0%, parcialmente compensado por un crecimiento a nivel internacional de 8.0%. Precisó que dichas cifras fueron resultado de un ajuste en términos de capacidad, derivado de la inspección/mantenimiento preventivo de sus aeronaves con motores GTF. 

“Consideramos que el desempeño del Tráfico de Volaris durante el tercer mes del año fue débil, como resultado de la inspección/mantenimiento preventivo de sus aeronaves con motores GTF, parcialmente compensado por la recuperación de la Categoría 1 en México, lo que ha permitido una eficiente reasignación de aeronaves (rutas) en el segmento internacional.

“En el corto plazo, nos mantendremos atentos a la evolución del Tráfico de Pasajeros Doméstico, el comportamiento en el precio del petróleo (atención al conflicto geopolítico en el Mar Rojo), así como a los avances en la revisión de motores”, expresó Monex.

 

Facebook comments