Pasar al contenido principal
28/04/2024

Exhortan aerolíneas europeas a políticos a dar viabilidad a la aviación

Redacción A21 / Viernes, 22 Marzo 2024 - 01:00
Piden compromiso con una reforma del espacio aéreo que permita vuelos más eficientes tras el reciente acuerdo sobre el Cielo Único Europeo.

Un grupo de 17 de las principales aerolíneas de Europa pedirá a los responsables políticos que se comprometan con medidas vitales a medida que su sector experimenta una transformación hacia vuelos más sostenibles y eficientes; así como en la necesidad de fomentar la competitividad a nivel mundial para que puedan seguir contribuyendo significativamente al crecimiento, la conectividad, el comercio y el empleo en Europa.

Durante la Cumbre Aerolíneas para Europa (A4E) en Bruselas, los directores ejecutivos de las aerolíneas destacaron los cambios que son necesarios para el próximo mandato de la Unión Europea.

Aseguraron que estos cambios son necesarios para hacer posible esta transformación y reducir la burocracia innecesaria que enfrenta la industria hoy en día.

Durante un importante año electoral, las aerolíneas, que representan más del 80% del tráfico aéreo europeo, pedirán a la UE y a los Ministros de Transporte de los Estados miembros que se comprometan con una reforma del espacio aéreo que permita vuelos más eficientes tras el reciente compromiso sobre el Cielo Único Europeo, que no logró ir lo suficientemente lejos en reformas que reducirían los retrasos y las emisiones de carbono.

Además de esto, los miembros de A4E anunciarán su propio compromiso que garantizará que la industria esté "volando por nuestro futuro", el cual incluye crear un sector que sea: Conectado, Confiable, Moderno, Más sostenible, y Disponible para todos.

"Los próximos años brindan una verdadera oportunidad de cambio y hoy estamos exponiendo cómo queremos preparar los vuelos para el futuro y también hemos revelado nuestro compromiso con los europeos”, afirmó Ourania Georgoutsakou, directora general de Aerolíneas para Europa.

"Hoy nos comprometemos a mejorar el futuro de la aviación, pero sólo podremos hacerlo si los responsables políticos realizan los cambios vitales para apoyar nuestros esfuerzos de descarbonización, proporcionando una reforma real del espacio aéreo, garantizando que nuestro sector siga siendo competitivo y completando un verdadero mercado único de la aviación", añadió.

Adicionalmente, a la vanguardia del llamado a la acción de A4E está la descarbonización competitiva. 

Los miembros ya están gastando miles de millones esta década en tecnología innovadora, como nuevos aviones y tecnología de motores, así como combustibles de aviación sostenibles (SAF), y están pidiendo apoyo gubernamental para los SAF y la tecnología de aviones de cero emisiones. 

Explicaron que una política industrial inteligente y una financiación específica de la UE y los Estados miembros serán fundamentales, junto con la colaboración entre las aerolíneas y otras partes interesadas, como los productores de combustible, los fabricantes de aviones, los proveedores de servicios de navegación aérea (ANSP) y los aeropuertos.

La industria necesita cambiar para seguir siendo competitiva a nivel mundial, lo que será clave para convertir a Europa en un líder mundial en la transformación neta cero de la aviación. Dado que los SAF son fundamentales para esta transformación, es crucial que Europa apoye una producción nacional asequible y confiable, particularmente frente a una importante presión de mercado por parte de actores globales fuera de Europa.

A4E impulsará el progreso con las partes interesadas, incluidos los Estados miembros, los proveedores de servicios de navegación aérea (ANSP), los usuarios del espacio aéreo civil y los militares, que darán pasos positivos hacia un espacio aéreo europeo más fluido y eficiente. 

También pedirán una propuesta de protección de los pasajeros a nivel europeo para minimizar el efecto de las huelgas que continúan perturbando fuertemente los viajes aéreos en toda Europa y que afectarán a más de 20 millones de pasajeros en 2023.

 

Facebook comments