Pasar al contenido principal
28/04/2024

Anuncia airBaltic construcción de nuevo hub de carga en Riga, Letonia

Redacción A21 / Miércoles, 14 Febrero 2024 - 01:00
El Baltic Cargo Hub aumentará significativamente la capacidad de manipulación en el aeropuerto, con hasta 45,000 toneladas al año

La aerolínea nacional letona airBaltic se asoció con UPB Nams para la construcción del Baltic Cargo Hub en el aeropuerto RIX de Riga. Este moderno complejo se convertirá en el mayor centro de manipulación de carga aérea del Báltico, consolidando la posición de la terminal como líder en el manejo de carga aérea. 

Las instalaciones contarán con acceso directo a la plataforma, lo que agilizará y facilitará los procesos de importación, exportación y tránsito de mercancías.

Martin Gauss, presidente y CEO de airBaltic, informó que en 2023 la aerolínea entregó más de 9,400 toneladas de carga y correo, manteniendo su estatus como el mayor transportista aéreo de carga y correo en el Aeropuerto RIX de Riga hasta la fecha. Añadió que el actual hangar de carga será reemplazado por la vía férrea de Rail Baltica.

“El próximo Baltic Cargo Hub aumentará significativamente la capacidad de manipulación en el hub de Riga, permitiendo el manejo de hasta 45,000 toneladas de carga al año. Este desarrollo no solo impulsará el volumen de carga del aeropuerto, sino que también beneficiará sustancialmente a airBaltic”, afirmó.

A su vez, Kaspars Rožkalns, Presidente del Consejo de Administración de UPB Nams, expresó que el proyecto será tecnológicamente desafiante, exigiendo una colaboración estrecha y eficaz entre todas las partes interesadas. 

Destacó el compromiso de airBaltic de construir el nuevo centro de carga aérea según las normas de sostenibilidad bajo la Metodología de evaluación ambiental del establecimiento de investigación de edificios (BREEAM), lo que demuestra una visión a largo plazo. 

“Estas inversiones mejorarán la competitividad internacional de Letonia en logística aérea, y UPB Nams está complacido de aportar su experiencia al proceso de construcción”, afirmó Rožkalns.

El transporte de carga aérea en Letonia consta de cuatro áreas principales de actividad: exportación e importación de mercancías de alto valor, transporte de correo y artículos de comercio electrónico, servicios de carga aérea en tránsito y tránsito de mercancías no militares. 

A nivel mundial, aunque la carga aérea representa solo el 1% del volumen comercial, supone el 35% de su valor, lo que subraya la importancia económica de las redes de carga aérea desarrolladas.

El nuevo Hub de Carga del Báltico estará equipado con equipos semiautomáticos de manipulación de carga de última generación, incluido un clasificador de correo. Estos avances mejorarán significativamente la eficiencia de la manipulación, tanto para los aviones de carga en bodega como para los de carga exclusiva. 

Además, dispondrá de salas específicas de temperatura controlada para productos farmacéuticos y perecederos, así como locales para mercancías peligrosas, animales vivos y envíos valiosos. Integrará funciones esenciales para el Servicio Alimentario y Veterinario y un puesto de control aduanero.

 

Facebook comments