Pasar al contenido principal
22/12/2024

Pierde avión de SAS comunicaciones en pleno vuelo

Redacción A21 / Martes, 6 Febrero 2024 - 01:00
Un par de Typhoon de la Real Fuerza Aérea lo interceptaron y acompañaron; no utilizaron el código de auxilio

Un Airbus A320 de Scandinavian Airlines (SAS) fue interceptado y escoltado al aeropuerto de Manchester (MAN) tras perder comunicaciones por radio entre la aeronave y los controladores de tráfico aéreo. El avión se encontraba en ruta de Oslo, Noruega a Manchester, Reino Unido, en el momento del incidente.

Durante la mañana del lunes, un Airbus A320 registrado EI-SUI despegó del aeropuerto de Oslo a las 11:19 hora local para un vuelo de dos horas y 15 minutos a Manchester, sin embargo, cuando el avión cruzó la costa este de Inglaterra y descendió hacia Manchester, perdió contacto con los controladores de tráfico aéreo y un par de Typhoon de la fuerza QRA (Alerta de Reacción Rápida) de la Real Fuerza Aérea (RAF) se apresuraron a interceptar el avión.

Una vez que se logró el encuentro entre los tres aviones, las comunicaciones se restablecieron mediante el vuelo SK4609 y el avión finalmente aterrizó en el aeropuerto de Manchester a las 12:40 hora local, 30 minutos después de su hora prevista de llegada. Según autoridades, la aeronave de SAS no utilizó el código de socorro 7700 en su transpondedor en ningún momento.

Como es práctica habitual en tales circunstancias, el avión de SAS fue escoltado por los Typhoon durante todo el camino hasta que estuvo seguro en tierra en el aeropuerto de Manchester. Un portavoz del aeropuerto explicó que es una práctica común escoltar a los aviones que han perdido las comunicaciones hasta sus destinos finales.

“Entendemos que se trata de un fallo técnico y ahora se han restablecido las comunicaciones. El vuelo tenía como destino Manchester, por lo que los pasajeros no han sido desplazados, pero hemos enviado personal adicional para ayudar a los pasajeros que puedan necesitarlo”, dijo el portavoz de la aerolínea. 

Medios británicos informaron que el avión fue entregado a SAS en noviembre de 2022 y está operado en el registro irlandés por la filial de SAS, SAS Connect. La filial SAS Connect cuenta con 29 de este tipo, todos ellos actualmente en servicio activo y con una antigüedad media de 2.6 años.

 

Facebook comments