• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aerolíneas

EASA inicia regulación para que haya operaciones con un piloto

Redaccion A21 by Redaccion A21
26 diciembre, 2023
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

EASA inicia regulación para que haya operaciones con un piloto

La Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) inició la regulación normativa europea de las Operaciones Extendidas con Tripulación Mínima (eMCO), medida que contempla la reducción de la tripulación en cabina a un solo piloto en la fase de crucero en los vuelos de largo radio.

De acuerdo con el portal FlyLinkers News, el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) expresó su firme rechazo a esta nueva normativa, ya que conlleva graves riesgos para la seguridad aérea.

Pero ¿qué es el programa eMCO? Éste pretende reducir la tripulación en cabina a un solo piloto en la fase de crucero en los vuelos de largo radio. La presencia de al menos dos pilotos en cabina ha convertido a la aviación en el modo de transporte más seguro del mundo.

 

¿Por qué Sepla rechaza la implementación de eMCO?

 

El presidente de Sepla, Óscar Sanguino, advirtió que “implementar eMCO, donde un solo piloto controla la aeronave durante las fases cruciales del vuelo, introduce riesgos inaceptables en la seguridad aérea”.

El presidente del sindicato resalta entre estos riesgos la carga de trabajo adicional para el piloto en cabina y la eliminación de la supervisión mutua, la comprobación cruzada y la redundancia operativa que proporciona un segundo piloto.

 

¿Por qué la colaboración entre los pilotos es clave para garantizar la seguridad aérea?

 

La colaboración entre los pilotos para la toma de decisiones complejas y la respuesta a contingencias es clave para garantizar la seguridad aérea. “La automatización no es un sustituto de la experiencia humana, siempre tiene que ser un complemento”, afirma el presidente de Sepla, para quien “los datos demuestran que la seguridad se garantiza con dos pilotos bien entrenados y adecuadamente descansados a los mandos de un avión”, añadiendo que “no se deben admitir atajos tecnológicos que puedan poner la seguridad en riesgo”.

Además, señala la importancia que tienen la mentoría y la transferencia de habilidades para los pilotos en un entorno de tripulación múltiple, una práctica esencial que se vería comprometida con la implementación de eMCO.

Sepla ha lanzado la campaña “UniDos por tu Seguridad”, junto a la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA), la Asociación Europea de Pilotos (ECA) y la norteamericana Asociación Internacional de Pilotos de Líneas Aéreas (ALPA), para advertir de los peligros para la seguridad aérea que implica la reducción de pilotos en cabina.

Tags: ALPAEASASepla

Noticias Relacionadas

Exigen pilotos de FedEx contrato justo tras 4 años de negociaciones estancadas

Exigen pilotos de FedEx contrato justo tras 4 años de negociaciones estancadas

5 junio, 2025
Reconoce ALPA a la senadora Tammy Duckworth como Aliada del Año de los Pilotos

Reconoce ALPA a la senadora Tammy Duckworth como Aliada del Año de los Pilotos

4 junio, 2025
Publica EASA nuevas recomendaciones para gestionar riesgos de baterías de litio

Publica EASA nuevas recomendaciones para gestionar riesgos de baterías de litio

29 mayo, 2025
Destaca ESA su visión estratégica hacia 2040 durante el Paris Air Show 2025

Refuerza EASA integración de drones en Europa con nueva actualización del IAM Hub

26 mayo, 2025
Next Post

El fiasco del primer vuelo de la nueva Mexicana, reflejo del aerotransporte mexicano del 2023: mal servicio y amenazas a la seguridad

El fiasco del primer vuelo de la nueva Mexicana, reflejo del aerotransporte mexicano del 2023: mal servicio y amenazas a la seguridad

Más Leídas

  • Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Evita Aeroméxico huelga tras acuerdo salarial con sobrecargos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • “OACI” va en serio

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Firma del LOI entre Airbus y Volaris: Un Hito para la Aviación Sostenible en México

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Anuncia AFAC creación de comandancia para supervisión de globos aerostáticos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Disminuye 2.8% tráfico de pasajeros en el AICM en primer cuatrimestre

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados