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05/11/2024

Crece 40% aviación ejecutiva en 2021, impulsada por vacunas

Pablo Chávez Meza / Miércoles, 15 Noviembre 2023 - 01:00
El AIT es el equivalente del AICM para vuelos privados

Durante el año 2020, la aviación en general y en particular, la ejecutiva la pasó muy mal, pero para el año siguiente, la aviación ejecutiva creció alrededor de 40%, aseguró Alejandro Alonso, director general de Aerolíneas Ejecutivas.

Durante el panel Transporte Aéreo, celebrado en el marco de los 35 años de la creación del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), el directivo dijo que les ayudó mucho el cruce a Estados Unidos por el tema de las vacunas.

La gente empezó a rentar aviones ejecutivos de una manera “que nunca lo sospechamos” para ir hacia Estados Unidos y obtener sus vacunas contra el Covid-19 allá.

“Logramos retener un buen número de clientes y hemos seguido creciendo a doble dígito en la aviación ejecutiva”, dijo.

Acompañado por Diana Olivares, presidenta de la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO), el directivo expresó que el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) se sigue consolidando como una terminal aérea importante para la aviación ejecutiva.

Alonso dijo que aunque el AIT es el aeropuerto más importante en este sentido, también lo son las terminales aéreas del Norte, Guadalajara, Bajío y del sureste, pero sin duda Toluca “es el Aeropuerto de la Ciudad de México de los ejecutivos”.

Falta de infraestructura en el AICM

Por su parte, Olivares habló sobre la falta de infraestructura en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), pues dijo que si bien el espacio aéreo tiene espacio hasta para 72 slots, en tierra es donde está el problema.

La baja que se hará a partir del 8 de enero próximo, de 52 a 43 operaciones por hora, es porque se necesita el “espacio, pero en infraestructura terrestre”, tan sólo, dijo, la Terminal 1 está en muy malas condiciones.

“Realmente da mucha pena tener este tipo de infraestructura, se necesita mucho, por lo que se está tomando la decisión de bajar los slots, por lo que esperemos que haya una infraestructura importante”, subrayó.

Al mismo tiempo, fue cuestionada sobre lo que pasa con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), a lo que se contestó que ambos aeropuertos deben trabajar de manera conjunta y tener una conectividad terrestre.
Por ello, finalmente dijo, habrá que ver cuánto dinero se le va a destinar al AICM para la infraestructura.

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