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01/05/2024

Inestabilidad pone en riesgo la conectividad en Colombia

Redacción A21 / Lunes, 22 Mayo 2023 - 01:00
Flapz asegura que los operadores privados tienen una gran oportunidad de fortalecer su producto y mejorar la conectividad

Este 2023 se ha caracterizado por la inestabilidad del sector aéreo en Colombia y ha puesto en peligro la conectividad del país. Tras la suspensión de operaciones de Ultra Air y Viva Air, la industria se ha visto en la necesidad de aumentar su capacidad, al mismo tiempo que afronta un difícil momento macroeconómico que ha incrementado los costos operacionales. 

Ionatan Galeano, CEO de Flapz indicó que LATAM ha traído una inversión al país de unos 320 millones de dólares (mdd) con el fin de poder atender el vacío operacional que ha dejado las crisis de las aerolíneas low cost Ultra Air y Viva Air.

Mientras que, Avianca incrementó la capacidad de sus vuelos con el fin de atender a los pasajeros afectados por esta situación, estrategia que a la fecha le ha permitido atender a 150,000 viajeros.

“Sin embargo, el vacío de estas dos compañías, que además de incrementar la oferta de asientos en el país también democratizaban el servicio a partir de sus tarifas low cost, qué impactó fuertemente al sector aéreo y con ello al turismo en Colombia a pesar de los esfuerzos de las demás aerolíneas”, recalcó Galeano.

Esta situación marcó una clara lección que desencadena en una oportunidad que la aviación privada debe entender: más allá de las aerolíneas, la conectividad depende de la totalidad del ecosistema aéreo del país.

“Es por esto que los operadores privados tienen una gran oportunidad de fortalecer su producto y dar a conocer esta alternativa de movilidad aérea que a lo largo de los años ha estado opacada por la operación comercial”, aseveró el directivo.

Por tal razón, el 2023 es una área de oportunidad para atraer nuevos clientes y dejar un precedente en la operación privada aérea en Colombia.

Por otro lado, y más allá de la coyuntura actual, la experiencia y el producto de la aviación comercial se encuentra en un declive, algo expuesto por los mismos usuarios. 

“La eliminación del servicio a bordo, las tarifas de equipaje, la reconfiguración del espacio en cabina con asientos más reducidos y los ajustes que han hecho que la Business Class o Primera Clase deje de existir causó un fuerte rechazo en algunos viajeros”.

A esto, se le suma el tema tarifario donde los precios de los boletos, que se han incrementado en los últimos meses dados los factores macroeconómicos externos así como la carga tributaria actual, no corresponde a la experiencia brindada en los vuelos comerciales.

"La aviación privada, gracias a su modelo de operación, se posiciona como la nueva Business Class de los vuelos ya que, por el contrario de las aerolíneas, el servicio a bordo y la experiencia han incrementado en calidad y opciones", destacó Galeano.

Añadió que una "mayor comodidad en asientos más amplias, personalización del viaje: desde los itinerarios hasta el tipo de aeronave, servicio a bordo con cualquier tipo de catering, amenities, número de pasajeros e incluso bienestar para viajes con mascotas, son algunas de las características propias de la aviación privada que se enfoca en la experiencia como valor fundamental".

 Por esta razón, son cada vez más los empresarios y viajeros ocasionales que prefieren viajar en vuelos privados, ya que estos son los únicos que ofrecen una experiencia memorable. 

En cuanto a experiencia y confort, la aviación privada se posiciona como un referente para este 2023.

Otro factor a destacar de la aviación privada es la accesibilidad al servicio. Si bien, en el pasado los vuelos chárter eran propios de grandes empresarios, artistas o, en general, de personas de altos ingresos, hoy el segmento ha desarrollado modelos más económicos.

“Lo más importante es que la aviación privada dejó de ser un lujo y se ha transformado en una necesidad de transporte y una alternativa eficiente de movilidad. Esto gracias a las características del segmento y, en el caso de Flapz, a la digitalización y personalización del producto”.

El CEO de Flapz destacó que por estas razones es clave que el segmento privado entienda su valor y opere en torno a ello. “Desde Flapz y gracias a nuestro objetivo de convertirnos en un líder de opinión representante de la aviación privada, hemos posicionado nuestro servicio como una solución de movilidad dispuesta a atender todas las necesidades de los viajeros".

 

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