• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aerolíneas

Experimenta Delta Airlines cambio radical y liderazgo tras la pandemia

Redaccion A21 by Redaccion A21
24 octubre, 2023
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Experimenta Delta Airlines cambio radical y liderazgo tras la pandemia

Bajo la dirección de Ed Bastian, Delta Air Lines, una de las empresas más históricas y vitales de Estados Unidos, diseñó un cambio radical para la aerolínea y un liderazgo digno del título de CEO del año. 

En algún momento de marzo de 2020, Ed Bastian entró en la sala de conferencias cerca de su oficina en el campus de Delta Air Lines en Atlanta y comenzó el proceso de salvar una de las corporaciones más importantes en el mundo.

En medio de la rápida espiral del pánico por el COVID-19, Bastian presidía una de las crisis más traumáticas en la historia empresarial mundial. Delta, que disfrutó de 47 mil millones de dólares (mdd) en ingresos en 2019, de repente no recibió básicamente nada y, peor aún, millones de clientes estaban cancelando reservas de vuelos, exigiendo reembolsos y agotando reservas.

Mientras su equipo de liderazgo de 12 personas se reunía para discutir sobre la salud, los vuelos y el estado del brote, pero a menudo eran irrelevantes tan pronto como se pronunciaban.

“Todo lo que planeaste, por la tarde ya estaba equivocado. Estábamos paralizados por toda la información, todas las noticias. Esto fue algo social”, recuerda ahora Bastian, mirando alrededor de la sala de conferencias durante una entrevista en julio con el director ejecutivo. 

Los informes diarios sobre el colapso del negocio, las preocupaciones sobre la seguridad, la quiebra, los despidos del equipo que esperaba no despedir nunca, todo pesaba sobre Bastian.

Las decisiones tomadas están en el centro de una de las historias de recuperación más notables en la historia empresarial reciente. En los tres años transcurridos desde los días más oscuros de la pandemia, Delta Air Lines, nacida en 1925 como un servicio de fumigación de cultivos en el sureste de EU, bajo Bastian, se ha convertido una vez más en la aerolínea más premiada, sofisticada y tecnológicamente avanzada de Estados Unidos y , posiblemente, el mundo, un baile diario de 4,000 vuelos realizados por 90,000 empleados en todas las zonas horarias.

Una cultura impulsada por una misión que demostró ser notablemente resiliente, así como apuestas estratégicas clave (y algo contraintuitivas) de miles de mdd en tecnología e infraestructura realizadas por Bastian y su equipo de liderazgo, ayudaron a Delta a superar la pandemia. 

Si bien las acciones de Delta aún tienen que recuperarse a sus máximos prepandémicos, se encuentran en sus niveles más altos desde el verano de 2021 y continúan superando a todas las demás en la industria. 

En su trimestre más reciente, Delta registró un aumento del 19% en las ganancias con respecto al año anterior, con una ganancia operativa de 3,140 mdd en lo que va del año. La aerolínea ha pronosticado más de 10 mil mdd en flujo de caja libre para pagar deuda y fortalecer el balance de la empresa.

El cambio de rumbo en Delta no estaba predeterminado, aunque la compañía tenía bastante experiencia en reapariciones. Hubo el 11 de septiembre, cuando los cielos de la nación se vaciaron junto con sus aeropuertos. 

En septiembre de 2005, se declaró en quiebra; la empresa era tan pobre que no podía permitirse el lujo de arreglar el icónico cartel de “Fly Delta Jets” que domina el aeropuerto Hartfield-Jackson. Bastian fue nombrado director financiero en medio del lío, parte de una reestructuración de la C-Suite que ya había visto partir a otros dos jefes financieros en poco menos de 14 meses.

Luego vino la inesperada y no deseada oferta de adquisición de US Airways por 8,000 millones de dólares. Bastian y el entonces director ejecutivo Gerald Grinstein convencieron a los empleados, que organizaron grandes manifestaciones en Atlanta y otros lugares para protestar por el acuerdo, para que ayudaran a luchar contra el enfoque y demostrar a los acreedores que tenían la mejor manera. 

Ganaron y construyeron un vínculo entre la dirección y los trabajadores que ayudó a restaurar la suerte de la empresa.

Cuando Anderson se fue en 2016, Bastian, para sorpresa de casi nadie en la aerolínea, fue nombrado director ejecutivo el 2 de mayo de 2016. Le hicieron pruebas, le agradaron y conocía los números, así, ayudó a convertir a Delta en la aerolínea más rentable del sector. Centrándose en el servicio al cliente gracias a sus grandes apuestas en tecnología, la aerolínea redujo su tasa de cancelación a menos del 1% en 2018, con sólo 55 vuelos cancelados debido a problemas de mantenimiento. 

Ocupó el puesto número uno en la prestigiosa lista de las mejores y peores aerolíneas del Wall Street Journal. Las acciones que cotizaban alrededor de 43 dólares cuando Bastian asumió el control cotizaban cerca de 52 dólares, una gran victoria en el voluble negocio de las aerolíneas y un rendimiento suficiente para atraer a Warren Buffett como inversor, a pesar de su habitual disgusto por la industria.

En 2019, Bastian y su equipo aumentaron su liderazgo, evitando la inmovilización del 737 MAX de Boeing (Delta no tenía el avión con problemas en su flota), lo que perjudicó las operaciones de sus rivales mientras la demanda de viajes se disparaba: volaron un récord de 162.3 millones de pasajeros ese año. 

Una buena medida del éxito de Delta: el programa de participación de los empleados en las ganancias de la compañía pagó 1,600 mdd en 2019, casi dos meses de pago adicional para cada empleado. 

A principios de 2020, cuando Bastian subió al escenario, la empresa tenía más de 6,000 millones de dólares en reservas anticipadas en su balance. Delta parecía inexpugnable.

Por supuesto, no iba a durar. En cuestión de semanas, COVID-19 destruyó la fortuna de la empresa y probablemente su futuro. Pero Bastian y su equipo de liderazgo contraatacaron, utilizando la herramienta más poderosa (tal vez la única) a su disposición: la confianza bancaria que habían construido con sus partes interesadas.

Desde su sala de conferencias en Atlanta, el equipo de Bastian convenció a 50,000 empleados para que tomaran una licencia voluntaria y a 18,000 empleados más para que se fueran mediante un paquete voluntario, lo que permitió a la empresa evitar despidos masivos incluso cuando las aerolíneas rivales estaban despidiendo a decenas de miles de trabajadores. 

Los agentes de reservas de Delta convencieron a millones de clientes para que aceptaran vales para viajes futuros en lugar de dinero en efectivo, incluso cuando ese futuro era incierto, indefinido y aterrador. 

En abril, Delta y otras aerolíneas se unieron para pedir a los legisladores de Washington que ayudaran a las aerolíneas que enfrentaban licencias masivas. 

Delta recibió 5,400 mdd, incluido un préstamo de 1,600 mdd y garantías para el 1% de las acciones en circulación de la compañía, del paquete general de ayuda de 25,000 mdd del gobierno a la industria en implosión. En conjunto, salvaron a Delta, tropezando pero con vida, para continuar las operaciones y comenzar la reconstrucción.

Lo hicieron. Siguieron volando, en todas las rutas, según lo exigen los términos del paquete de ayuda de Washington, transportando a enfermeras, médicos, ejecutivos y otro personal esencial que no tenían la opción de trabajar desde casa, incluso cuando el virus mataba a cientos de personas cada día. 

Unos 55 millones de pasajeros volaron con Delta en 2020 en medio de lo peor de la pandemia, muy lejos de donde había estado, pero aún así sorprendente, considerando dónde estaba el mundo en ese momento.

Era una situación increíblemente difícil, pero poco a poco, mes a mes, los pasajeros se aseguraron de que estaba bien volar gracias a los esfuerzos de seguridad de Delta y las interminables apariciones en los medios de comunicación de Bastian como portavoz de la industria. 

Los viajes pronto aumentaron y Delta estaba lista. En el primer trimestre de 2022, la empresa registró una pérdida de 784 mdd. 

En el primer trimestre de 2023, se recuperó para registrar una ganancia antes de impuestos de 217 mdd. Para el segundo trimestre de 2023, la cifra había alcanzado unos ingresos récord y unos ingresos antes de impuestos de 2,200 mdd. 

La compañía espera atender a casi 200 millones de pasajeros este año: un nuevo récord y un cambio radical.

Tags: Delta Air LinesEstados UnidosPandemia

Noticias Relacionadas

Duplica EU vuelos de deportación desde Los Ángeles en junio

Duplica EU vuelos de deportación desde Los Ángeles en junio

25 junio, 2025
Busca gobierno de Sinaloa recuperar vuelos de la ruta CDMX-Culiacán

Inaugura Aeroméxico ruta directa entre CDMX y San Juan, Puerto Rico

24 junio, 2025
Firma United alianza con Spotify para ofrecer música, podcast y audiolibros en vuelos

Firma United alianza con Spotify para ofrecer música, podcast y audiolibros en vuelos

6 junio, 2025
Aerobreves

Aerobreves

4 junio, 2025
Next Post

Cuando no me queda otra que subir a un avión

Cuando no me queda otra que subir a un avión

Más Leídas

  • Confirma India análisis local de caja negra tras accidente de Air India

    Confirma India análisis local de caja negra tras accidente de Air India

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Zapatero a tus zapatos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Administrará AICM 6 aeropuertos tras fusión con GACM y SACM

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • La Barca de Guaymas

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Refuerza Volaris su flota con 3 aviones A320neo arrendados por CDB Aviation

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Inaugura Aeroméxico ruta directa entre CDMX y San Juan, Puerto Rico

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados