Pasar al contenido principal
26/04/2024

Equilibra aerolíneas crecimiento sostenible con edad de flota

Redacción A21 / Lunes, 11 Septiembre 2023 - 01:00
En América del Norte la edad de los aviones en promedio es de 13.4 años; en Latinoamérica es de 12.4 años

Las aerolíneas están modernizando sus flotas en una búsqueda estructural de un menor consumo de combustible y la reducción asociada de las emisiones de carbono. Estos aviones están optimizados para satisfacer la demanda global de pasajeros y al mismo tiempo capturar ganancias en eficiencia operativa, afirmó la Asociación  de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

Explicó que los modelos de aviones más nuevos ofrecen una mejor economía de combustible y rendimiento operativo, lo que se traduce en ahorros de costos y menores emisiones de CO2.

“Dado el importante costo de los aviones, las aerolíneas a menudo arriendan sus activos, y la propiedad y el arrendamiento se dividen equitativamente en la industria”, afirmó el organismo internacional.

A julio de 2023, la antigüedad de la flota mundial en servicio abarca desde aviones recién fabricados hasta algunos turbohélices regionales que han estado en funcionamiento durante más de 50 años.

Si analizamos a los operadores por región, Asia Pacífico y Medio Oriente tienen las flotas más jóvenes con alrededor de 10 años; mientras que la edad promedio de Europa coincide con el promedio mundial de 11.6 años.

Las flotas en América, especialmente en América del Norte, tienden a ser un poco más antiguas (13.4 años), en parte debido al envejecimiento de los aviones regionales. En Latinoamérica la edad promedio de las flotas es de 12.4 años.

La flota de África es la más antigua, alrededor de cinco años por encima del promedio mundial con 16.5 años.

 

Mayores flotas

 

Las aerolíneas de Asia Pacífico tenían la mayor proporción de la flota mundial con un 33%, seguidas por América del Norte con un 27% y Europa con un 24%. Las aerolíneas de Medio Oriente, representan el 5% de los aviones en operación en todo el mundo.

Mientras tanto, las aerolíneas de Asia Pacífico han experimentado un aumento en las unidades tanto de fuselaje estrecho como de fuselaje ancho, en consonancia con el crecimiento previsto de la demanda en la región.

“Durante la pandemia de Covid-19, una parte importante de la flota mundial quedó almacenada y las entregas de nuevos aviones se desplomaron más de un 40% en 2020. A medida que las restricciones de viaje disminuyeron, los aviones estacionados volvieron a estar en servicio y se espera que en 2023 se produzca una fuerte recuperación de aviones nuevos, casi 1,500 en todo el mundo”, añadió.

América del Norte y Europa recibirán la mayoría de estas nuevas unidades, y Norteamérica representará aproximadamente un tercio del total mundial.

Se espera que las entregas en Oriente Medio se recuperen a los niveles de 2019, mientras que Asia Pacífico anticipa un aumento anual del 15% en aviones nuevos para 2023, aunque todavía por debajo de los niveles prepandémicos.

Las estrategias dinámicas de modernización de flotas en todas las regiones reflejan la complejidad de equilibrar las ventajas operativas, las consideraciones financieras y los planes de crecimiento sostenible de las aerolíneas.

Facebook comments