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27/04/2024

Operan aerolíneas rusas a pesar de sanciones occidentales

Redacción A21 / Jueves, 24 Agosto 2023 - 01:00
Aunque reciben refacciones de países aliados, muchas son de reuso o sin ninguna garantía

Pese a las sanciones occidentales a Rusia, al menos 1.200 millones de dólares se han invertido para adquirir piezas de aviones para las aerolíneas rusas desde mayo del año pasado, según un análisis de Reuters sobre las aduanas.

El equipo abarca desde elementos esenciales necesarios para mantener un avión en condiciones de volar, como dispositivos Northrop Grumman, válvulas de presión de cabina, pantallas de cabina y tren de aterrizaje, e incluso hasta repuestos más mundanos, como cafeteras, teléfonos de azafatas y asientos de inodoro.

Los registros aduaneros muestran que las piezas llegaron a Rusia a través de intermediarios en países como Tayikistán, los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Turquía, China y Kirguistán, ya que ninguno de los cuales respalda las sanciones occidentales a Rusia.

Indicó que esta cifra subestima el valor total de las piezas de aviones importadas durante el período analizado, ya que sólo incluye los envíos destinados directamente a las aerolíneas rusas o sus unidades de mantenimiento, y no las piezas de aviones enviadas a otras compañías en Rusia.

Oleg Panteleev, jefe del grupo de expertos en aviación AviaPort en Moscú, dijo que las aerolíneas rusas han "resuelto el problema" de operar bajo sanciones occidentales.

"Al principio hubo un shock, nadie sabía qué hacer. Después de dos o tres meses, se encontraron nuevos canales de suministro y, después de seis o nueve meses, aparecieron muchas alternativas, lo que permitió reducir los precios y los plazos de entrega".

Por su parte, Kirill Skuratov, subdirector ejecutivo de Ural Airlines, declinó hacer comentarios sobre cómo la aerolínea rusa adquiere sus repuestos. 

Después de revisar la lista compilada, Northrop Grumman no identificó ninguna venta o servicio de reparación por parte de la compañía a entidades rusas. 

"Northrop Grumman tiene procesos y procedimientos sólidos para ayudar a garantizar el cumplimiento de todas las leyes y regulaciones aplicables relacionadas con exportaciones y sanciones", afirmó la fabricante.

El gobierno de Estados Unidos dijo que sus controles de exportación y los de sus aliados habían afectado gravemente al sector de la aviación ruso.

Un funcionario de la Unión Europea dijo que el bloque estaba coordinando estrechamente con países que habían impuesto restricciones comerciales similares para garantizar que no fueran eludidas.

"En algunos países se están implementando sistemas para monitorear, controlar y bloquear las reexportaciones", dijo el funcionario.

Sin duda, las sanciones occidentales han hecho la vida más difícil para el sector de la aviación de Rusia pero no imposible.

A mediados de 2022, fuentes de la industria de la aviación describieron cómo algunas aerolíneas rusas estaban desmantelando algunos aviones para sacar piezas

Al 1 de mayo de este año, las aerolíneas rusas mantienen 541 aviones occidentales en servicio activo o en mantenimiento, según datos compilados por el proveedor suizo de inteligencia aeronáutica ch-aviation. 

Esto es más o menos similar a lo que había antes de la guerra, teniendo en cuenta los 75 aviones alquilados por aerolíneas rusas que fueron recuperados por sus propietarios extranjeros.

Las aerolíneas rusas transportaron 10.1 millones de pasajeros en junio, según la agencia federal rusa de estadísticas Rosstat, en comparación con los 8.87 millones de junio de 2022 y los 11.1 millones en junio de 2021.

Sin los aviones occidentales, las aerolíneas rusas habrían tenido que reducir drásticamente su tamaño, porque sólo tienen unos 150 aviones de pasajeros de fabricación rusa en sus flotas, según datos de ch-aviation.

Antes de las restricciones comerciales, Ural Airlines, Aeroflot, S7 y otras aerolíneas rusas dependían del soporte de mantenimiento de empresas globales como Lufthansa Technik de Alemania.

Cuando esas empresas dejaron de prestar servicios (Lufthansa Technik dijo que suspendió las ventas a Rusia a partir del 28 de febrero de 2022), las aerolíneas rusas recurrieron a un grupo de proveedores mucho más pequeños.

Si bien el número de serie que figura en los registros aduaneros rusos del dispositivo de Northrop Grumman enviado a Ekaterimburgo el año pasado muestra que la pieza fue fabricada en octubre de 2008 y utilizada en diferentes aviones, incluido uno en Arabia Saudita hace seis años, según una fuente de la industria con acceso a bases de datos de mantenimiento.

Si bien los registros aduaneros no nombran a la compañía que envió el dispositivo en noviembre, sí muestran cómo más piezas cruciales estadounidenses equipadas con giroscopios láser de alta tecnología llegaron a Urals Airlines durante el período de 14 meses.

Además algunos de los envíos de piezas de Northrop Grumman a Ural Airlines que pasaron por los Emiratos Árabes Unidos fueron manejados por una empresa llamada Skyparts FZCO, según muestran los registros de aduanas.

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