Durante los primeros seis meses del año, Viva Aerobus registró ingresos operativos totales por 803 millones de dólares, de los cuales, 456 se registraron en el segundo trimestre del año.
De acuerdo con su reporte financiero, al segundo trimestre del año, enviado al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la aerolínea destacó que sus resultados semestrales significaron un incremento de 29% comparado con los 622 millones de dólares, del mismo periodo, pero de 2022.
"Logramos un sólido crecimiento de doble dígito, de 25.4%, en los ingresos -en el segundo trimestre-, alcanzando los 456 millones de dólares, impulsados por un entorno de demanda saludable, a pesar del estatus de Categoría 2 de México”, expresó Juan Carlos Zuazua, director general de Viva Aerobus.
Detalló que, durante la primera mitad de 2023, superaron el ingreso total de 2019, debido a sus diversificadas fuentes de ingresos, incluyendo tarifas bajas, para estimular la demanda. “A medida que lanzamos nuevos productos complementarios, nuestras nuevas iniciativas digitales maduran y nuestro programa de lealtad Doters continúa con un crecimiento destacado, esperamos mayores beneficios por parte de nuestras fuentes de ingresos.
“A través de nuestras seis bases de operación, continuamos viendo fundamentales saludables, que respaldan nuestro aumento de pasajeros de 18.7%, con un factor de ocupación de 87.1%, para el segundo trimestre, y que reflejan el crecimiento de doble dígito del mercado doméstico -de acuerdo con la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC)”, dijo.
Además, explicó que, durante el trimestre, reportaron un margen EBITDAR de 32.3% y un margen de operación (EBIT) de 14.5%, a la par de lograr un segundo trimestre rentable, a nivel de utilidad neta.
Indicó que este resultado fue impulsado por una fuerte generación de ingresos, por 456 millones de dólares, así como menores costos de combustible en el trimestre.
Zuazua precisó que, frente a los factores adversos en la cadena de suministro que continúan impactando sus niveles óptimos de utilización de aeronaves, y presiones inflacionarias persistentes, “permanecemos enfocados en manejar las variables que controlamos”.
Adicionalmente, añadió, la aerolínea de bajo costo cerró con una fuerte posición de efectivo de 641 millones de dólares, equivalente a 39.0% de sus ingresos totales de los últimos doce meses, y con un apalancamiento neto de 2.8 veces”.
“En el tercer trimestre, nuestro principal enfoque es mejorar nuestra fiabilidad operativa, para atender la fuerte demanda de verano”, expresó.
Finalmente, dijo que dado el continuo crecimiento del mercado mexicano y las oportunidades de su alianza comercial con Allegiant, recientemente anunciaron una orden de 90 aeronaves Airbus A321neo.
“Este acuerdo nos permitirá mejorar la eficiencia en el consumo de combustible y la productividad, fortaleciendo nuestra posición como una de las aerolíneas lideres de ultra bajo costo en las Américas”, comentó.
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