Pasar al contenido principal
27/04/2024

Resistencia e iniciativa, esencial para ser sobrecargo

Redacción A21 / Viernes, 21 Julio 2023 - 01:00
Deben ser capaces saber actuar ante alguna emergencia, trabajar bajo presión, con horarios irregulares, entre otras situaciones

La lista de atributos necesarios para elegir una carrera como sobrecargo es larga, equivocadamente se suele pensar que solo sirven bebidas y acomodan a los pasajeros, más allá de estos servicios necesitan trabajar en equipo, tener excelentes habilidades de comunicación y de administración del tiempo, desarrollar relaciones interpersonales, brindar atención al cliente, saber mantener la calma y sonreír bajo presión, ser adaptable y flexible, además de estar en forma y gozar de buena salud, afirmó Artemis Aerospace.

Además, se enfrentarán a horarios largos, irregulares y antisociales, que a menudo incluyen fines de semana, vacaciones y turnos nocturnos.

La formación de sobrecargos es extremadamente intensiva y, dependiendo de la aerolínea, el porcentaje de aprobados requiere del 95% de puntos, lo que no permite margen para el error o el descuido.

Para las grandes compañías, como British Airways (BA), la formación dura de cuatro a seis semanas y se complementa con una preparación para actualizar a los aspirantes, incluyendo investigación de terminología, códigos de los aeropuertos, alfabeto fonético y diferencias horarias.

Alrededor de 2,000 aspirantes acuden cada año al centro de formación de BA y, una vez aprobados, cada miembro debe regresar anualmente para realizar un curso de actualización.

Si se produce una emergencia durante el vuelo, es tarea del sobrecargo mantener a salvo a los pasajeros; por ello, la formación incluye el manejo de todos los dispositivos de seguridad a bordo, extintores, primeros auxilios avanzados, que abarcan el uso de desfibriladores y reanimación cardiopulmonar.

Al final de la formación, los sobrecargos deben ser capaces de evaluar el estado de un pasajero, identificar la lesión o enfermedad, administrar el tratamiento correcto, prevenir el deterioro y ayudar en la recuperación hasta que el avión pueda aterrizar y el pasajero sea trasladado al hospital.

Otra formación esencial consiste en conocer la seguridad del avión y los procedimientos de emergencia. Se enseñan diferentes situaciones y se ensayan repetidamente para que la respuesta se convierta en algo natural.

Además, entrenan en simuladores de vuelo específicos para el tipo de avión en el que van a trabajar. Las situaciones que pueden abordarse incluyen la preparación de puertas y salidas de emergencia, evacuación de emergencia desde alturas variables según el tipo de avión, entrenamiento en incendios y humos, procedimientos de cabina segura, entrenamiento de incapacitación del piloto, simulación de caída de máscara de oxígeno y comunicaciones en cabina.

Artemis Aerospace enfatizó la importancia del uso de simuladores de vuelo tanto para los pilotos como para los sobrecargos. Si un simulador falla por cualquier motivo, la formación vital puede retroceder rápidamente, provocando retrasos en la certificación y dejando temporalmente en tierra al personal.

“Nuestro equipo de asistencia para la fabricación de simuladores de vuelo está preparado para ayudar a todas las instalaciones de formación de pilotos y sobrecargos las 24 horas del día, los siete días de la semana, para resolver problemas, ya sea suministrando piezas de fabricantes de equipos originales o de otros lugares, o llevando a cabo una rápida renovación, y prestamos asistencia a todos los tipos de aeronaves comerciales, regionales y ejecutivas”, afirmó.

Facebook comments