Las negociaciones entre el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) y Air Europa presentaron un desencuentro, que podría desembocar en una nueva convocatoria de paros laborales.
Cuatro de los ocho miembros, que conformaban la mesa sindical, dimitieron por diferencias con el resto a la hora de manejar la estrategia negociadora para firmar un nuevo convenio colectivo y detener la huelga en curso.
El desencuentro en el comité de pilotos fue debido a que consideran insuficiente el aumento salarial propuesto. No obstante, estaban a favor de formalizar un acuerdo con la aerolínea y cancelar los paros programados.
Este nuevo inconveniente dificulta la llegada del convenio colectivo para los pilotos de Air Europa, que en abril criticaron a la aerolínea por “darles la espalda” y adoptar una actitud “inmovilista” en las negociaciones para obtener un incremento salarial.
Mientras, la división de bajo costo del grupo, Air Europa Express, anunció el fin del proceso negociador con los representantes sindicales, quienes ratificaron los preacuerdos alcanzados para la firma de convenios colectivos, tanto de pilotos como de tripulantes de cabina (TCP), que estarán en vigor durante el periodo 2023-2025.
Tanto en el caso del convenio colectivo de los pilotos como en el de los TCP, la actualización proporcionará a los profesionales un incremento salarial del 5% en 2023, del 4% en 2024 y del 2.5% en 2025.
Desde Globalia aseguran que, de esta manera, se contribuye a la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores por encima, incluso, de lo establecido en el V Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva al que llegaron en mayo agentes sociales y entidades patronales, de acuerdo con información de Tourinews.
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